¡Cuidado! Estos cinco químicos en los productos de belleza pondrían en riesgo tu salud

Ingredientes “no nasties”, han pasado de relacionarse con comida a los productos de la belleza y estos químicos podrían estar poniendo en riesgo tu salud

La tendencia de los ingredientes 'no nasties'(usar habitualmente en tu rutina facial productos orgánicos y libres de sustancias susceptibles de ser nocivas para la piel) pasaron de relacionarse con las comidas a los productos de belleza, con la palabra free estampada en sus etiquetas y en Wapa te diremos cuáles pueden ser perjudiciales para tu salud.

LEE TAMBIEN:Mascarilla de plátano para decirle adiós a las arrugas

Sulfatos

Si amas la sensación espumosa de tu cabello cuando lo lavas, debes darle gracias a los sulfatos, estos son los detergentes que se encuentran dentro de los shampoo y jabones para cuerpo y cara.

El problema: expertos lo culpan constantemente por desgastar tu tinte, y es que esto le quita la hidratación y aceites naturales a tu cuero cabelludo, que es lo que causa la resequedad e irritación.

Lo que necesitas saber: Es cierto que los sulfatos pueden desgastar tu tono indirectamente ya que los aceites naturales son los que la sellan, pero cuando hablamos de color el verdadero culpable es el agua, ya que los mechones se hinchan con la humedad, causando que las moléculas del tinte escapen por medio de la cutícula. Si sabes que tu cuero cabelludo es bastante sensible, ten mucho cuidado, podrían resecarlo.

Talco

Es el componente que ayuda a algunos maquillajes, polvos y desodorantes a absorber la grasa y el sudor.

El problema: es de conocimiento público, debido a reportes, que el talco se ha relacionado con el cáncer de ovario.

Lo que necesitas saber: según la Sociedad Americana de Cáncer, la investigación clasifica a sus compuestos como posibles cancerígenos, cuando se usan alrededor de los genitales, algunos estudios han encontrado que la exposición aumenta el  riesgo, otros estudios no lo respaldan. Si esto te preocupa deberías empezar a probar los polvos libres de talco.

Flatos

Alguna vez este químico fue usado en una variedad de productos de belleza, como  aerosoles para el cabello y esmaltes duraderos para uñas. Hoy, el único que es comúnmente, es utilizado el ftalato de dietilo (DEP), como un disolvente en fragancias, y esto se debe en gran parte a los grupos de salud.  

El problema: la piel absorbe estos químicos, que pueden causar riesgos reproductivos, incluyendo la infertilidad.

Lo que tienes que saber: los resultados en los humanos sugieren que los ponen en riesgo de salud, esto ha sido basado en reportes que han mostrado tóxicos en animales expuestos a este químico. La FDA (administración de alimentos y medicamentos) en estados unidos. Mantienen que la relación entre los ftalato y la salud es incierta, por otro lado, la unión europea ha prohibido el uso de algunos cosméticos.

Parabenos

Los parabenos son unos conservantes que se usan para prevenir el crecimiento de bacterias, desde mascarillas hasta rímel.

El problema: estudios han comprobado que estos parabenos,  actúan como estrógenos en el cuerpo, en el crecimiento de las células en el pecho ya seas normales o cancerígenas.

Lo que necesitas saber: han sido ya hallados en tejidos de cáncer de mama, se ha probado que estimulan la proliferación de células de cáncer, sin embargo, también son encontradas en la orina de la mayoría de la población, y la FDA dice que no se tiene la suficiente evidencia para afirmar que afecten a la salud humana.

Fragancias

Las encontramos en el mundo de la belleza, e incluso pueden existir en productos que dicen, “sin perfume” (el fabricante añade solo un poco para así poder disimular los olores de los demás ingredientes, pero sin agregar una verdadera esencia)

El problema: deitilftalato o irritantes, al igual que otros ciertos alcoholes, se encuentran en los perfumes, pero por ley las marcas pueden poner “fragancia” en una etiqueta, sin revelar los ingredientes que componen la mezcla.

NO DEJES DE LEER:Elimina las manchas del rostro en siete días con este secreto japonés

Lo que necesitas saber: Los dermatólogos afirman que pueden ser dañinos o causar reacciones alérgicas, si estas son utilizadas a largo plazo, mas aun si tienes una piel sensible. 

Te puede interesar

SÍGUENOS