El virus del papiloma humano (VPH) es considerado la infección viral más frecuente que se transmite de persona a persona, a través del contacto directo con la piel durante la actividad sexual. Esta causa millones de nuevos casos a nivel mundial.
Desde el año 2011, Perú incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema nacional de inmunizaciones. La vacuna es gratuita en todos los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años.
MIRA MÁS: Salud sexual masculina: ¿cuánto tiempo debería durar en erección un órgano masculino sano?
Esta está diseñada para proteger contra el virus del papiloma humano, el principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino, así como algunos otros tipos de cánceres o precanceres de transmisión sexual.
Según el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer peruana, después del cáncer de mama. Se presentan aproximadamente 4 270 nuevos casos y 2 288 muertes cada año.
Por ello la Dra. Adria Suarez Mora, de Cleveland Clinic, nos brinda algunos datos sobre el virus del papiloma humano y nos explica la importancia de la vacunación
TE PUEDE INTERESAR: Doble penetración: ¿Es posible realizarlo solo entre dos personas o se necesita de un tercero?
La aplicación de la vacuna contra el VPH es de vital importancia, ya que es la única que puede combatir cánceres que se presentan en el cuello del útero, en la zona vulvar y vaginal.
Esta es muy efectiva, pero aún más cuando se aplica en edad temprana, es decir, antes de que el niño, niña o un adolescente sea expuesto al VPH por primera vez. Después de dicha etapa la efectividad baja a un 50 o 60%, debido a que las defensas ya no serán iguales ante a la exposición y potencia del virus.
Por ello, es importante que nuestros niños estén vacunados para que en el futuro no tengan problemas con estos tipos de cánceres. La vacuna contra el VPH es muy efectiva y segura. Lo recomendable es que se aplique entre los 11 a 12 años, pero se puede empezar desde los 9. Es importante recalcar que esta puede ser aplicada hasta los 25 años, ya que la vacuna es apta para niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, en personas con defensas muy bajas y que pueden estar expuestas al virus, se puede aplicar hasta cumplir los 45 años.
Sí, no es un problema si la persona ha estado expuesta o no en el pasado al virus. Si se está dentro del rango de las edades que es recomendable o si tiene problemas con el sistema inmune para poder combatir el virus del papiloma humano, todavía es recomendable vacunarse.