El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual muy común y contagioso que no siempre manifiesta síntomas de alerta. Es decir, cualquier persona, hombre o mujer puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Este virus es la principal causa del cáncer de cuello de útero y cánceres de vulva y vagina. En el hombre puede causar cáncer de pene.
Teniendo en cuenta que, una mujer peruana muere cada 5 horas por el cáncer de cuello uterino, y que al menos el 20% de la población de este país están infectados con el VPH, es necesario tomar medidas preventivas como las pruebas para el descarte.
LEE MÁS: Este el error que se comete durante los juegos sexuales: puede provocar un embarazo y una ETS
Ante ello, Wapa.pe ha recolectado la información necesaria para que puedas realizarte la prueba preventiva y así evitar riesgos de cáncer.
Algunas personas saben que tienen el VPH porque desarrollan verrugas genitales. Pero la mayoría de las personas no saben que tienen el VPH porque no muestran ningún síntoma.
En el caso de las mujeres, pueden llegar a enterarse de que tienen el VPH mediante un examen de Papanicolaou o una prueba de laboratorio para anticuerpos. Los proveedores de salud usualmente no hacen este tipo de pruebas a menos que encuentren células anormales durante un examen de Papanicolaou.
Las pruebas de laboratorio para detectar las infecciones del VPH en mujeres y hombres pero a menudo no se ofrecen; sin embargo, es recomendable que hable con su médico, enfermera o clínica si tiene preguntas acerca de este tipo de pruebas de laboratorio para detectar infecciones a causa del VPH.
Usted no debe hacerse la prueba mientras tenga la regla (menstruación). También debe evitar ciertas actividades antes de la prueba. Los dos días antes de la prueba, usted no debe:
En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de 3 dosis, con intervalos de 2 y 6 meses de la primera dosis. Este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados.
Cabe mencionar que, este tipo de vacunas es recomendable aplicarlas en niños y niñas de entre 11 y 12 años para que estén protegidos antes de la etapa de actividad sexual.
En el caso de hombres, los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis.
Sin duda alguna, la vacuna contra el VPH ofrece la mejor protección si es administrada antes de que inicies tu vida sexual. Ponerte la vacuna no necesariamente eliminará la infección del VPH que ya tengas, pero es mejor que te la pongas porque te protegerá contra las formas del virus a las que aún no te has expuesto. La vacuna contra el VPH puede prevenir las infecciones causadas por los virus más comunes y serios del VPH que causan cánceres y verrugas genitales.
NO TE LO PIERDAS: Fetichismo sexual ilegal: ¿Por qué los japoneses roban las ropas interiores femeninas?
El uso de los condones durante el sexo ofrece una buena protección contra las infecciones de transmisión sexual como las causadas por el VPH. Sin embargo, hay que recordar que el VPH puede ser transmitido por medio de varios tipos de actividad sexual, no sólo por medio del coito.
Tú puedes prevenir la infección causada por el VPH, sólo tienes que abstenerte de tener relaciones sexuales. Incluso las personas que sólo han tenido una pareja sexual en sus vidas pueden infectarse con el VPH si anteriormente su pareja tuvo relaciones con otras personas.