La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados al virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que es considerada la segunda causa de muerte en el Perú y la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.
Por eso, desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano. Por ello, es necesario que sepas todo acerca de esta vacuna.
¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
Sí, se puede prevenir mediante la administración dos dosis de la vacuna contra el VPH.
1ra dosis
2da dosis: 6 meses después de la primera vacuna.
Las niñas de 5to grado de primaria de los colegios de todo el país. Solo se requiere la presentación del consentimiento informado, firmado por el padre o apoderado.
Más datos:
La vacunación contra el Virus de Papiloma Humano es una medida de protección contra el desarrollo de cáncer de cuello uterino que debe complementarse con chequeos preventivos y pruebas como el Papanicolaou. También te protege contra las verrugas genitales.
Las mujeres deben realizarse chequeos preventivos como el Papanicolaou, al menos una vez al año, desde el inicio de sus relaciones sexuales.
1. Las niñas son muy pequeñas para vacunarse contra el VPH.
FALSO. La edad ideal para vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano es a partir de los 9 años, cuando el cuerpo puede producir más anticuerpos y antes que se expongan al virus.
2. La vacuna contra el VPH puede generar efectos secundarios graves.
FALSO. Los efectos secundarios más comunes son leves e incluyen.
3. Las vacunas contra el VPH de las clínicas privadas son mejores.
FALSO. Las vacunas contra el VPH aplicadas en las clínicas privadas son las mismas que distribuye el Estado y es usada en más de 125 países a nivel mundial.
4. La vacuna contra el VPH adelanta el inicio de la actividad sexual.
FALSO. La vacuna solo protege a la niña contra el VPH. El inicio de la actividad sexual de la niña, dependerá de la información que reciba sobre sexualidad e información de sus padres, en la escuela y en su comunidad.
5. Una sola dosis de la vacuna contra el VPH es suficiente para asegurar la protección.
FALSO. Una dosis no basta. La niña sólo estará protegida con las dos dosis de la vacuna.
Durante años, el Estado ha venido asumiendo el costo de estas vacunas durante las campañas anuales que ha realizado. El Ministerio de Salud ha visitado las escuelas del Perú para colocar las dosis correspondientes; y la pandemia no ha sido excusa para llevar a cabo la jornada de vacunación. Las campañas del Minsa para que las menores entre 9 y 13 años de edad sean inoculadas se realizan en cada mes de noviembre; por lo que si deseas acceder a esta vacuna de manera gratuitas, deberás estar atenta a las actividades del Minsa a través de sus redes sociales.