Cargando...
20 May 2021 | 14:10 h

¿Cómo saber si estás ovulando?: Descúbrelo aquí

Si estás buscando quedar embarazada, esta información te será muy útil.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Si anhelas un embarazo, esta información es para ti.

    La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Por lo general, sucede a la mitad del ciclo menstrual, aunque el momento exacto puede variar. Para conocer este proceso, existen algunos procedimientos e incluso se puede prestar atención a determinados síntomas que ayudarán a detectar si una mujer está ovulando.

    ¿Cómo saber si estoy ovulando?

    Para conocer el día de ovulación es necesario tomar como referencia la fecha de la última menstruación y contar hacia atrás 14 días, a partir de esta fecha. Lo normal es que, una mujer cuyo ciclo es de 28 días, ovule en el día 14 del ciclo y otra mujer con ciclos más largos, por ejemplo cada 35 días, ovulará una semana más tarde.

    Aproximadamente 4 días antes y 4 días después de la ovulación es cuando tendrás más posibilidades de quedar embarazada, si mantienes relaciones sexuales. Esto puede suceder dado que el poder fecundante de los espermatozoides es de máximo 72 horas. Hay que tener en cuenta que también existen ciclos, en los cuales la ovulación puede ocurrir antes o después de lo esperado.

    Entonces, los días más fértiles son 3 días antes de que ovulemos y 2 días después, considerando las 24 horas de vida del óvulo y las 72 de los espermatozoides.

    Cabe mencionar que, las mujeres que son irregulares en su periodo deben prestar más atención a los cambios físicos que se producen en su cuerpo para identificar en qué momento están ovulando.

    Si deseo concebir, ¿cuáles son los signos de la ovulación a los que debo prestar atención?

    Más allá del calendario, también puedes prestar atención a los signos y síntomas de la ovulación, por ejemplo:

    -Cambio en las secreciones vaginales. Justo antes de la ovulación, es posible que observes una mayor cantidad de secreciones vaginales transparentes, húmedas y gomosas. Justo después de la ovulación, baja el moco cervical, que es más espeso, opaco y menos notorio.

    -Cambio en la temperatura corporal basal. Tu temperatura corporal en reposo (temperatura corporal basal) aumenta levemente durante la ovulación. Si usas un termómetro específicamente diseñado para medir la temperatura corporal basal, úsalo cada mañana antes de levantarte. Registra los resultados y busca un patrón. Serás más fértil durante los dos o tres días anteriores al aumento de la temperatura.

    También podrías probar con los kits de ovulación de venta libre. Estos kits analizan tu orina para detectar la explosión de hormonas que ocurre antes de la ovulación, lo que te ayudará a identificar cuándo tienes más probabilidades de ovular.