Cargando...
09 May 2021 | 10:22 h

¿Por qué me dan infecciones luego de tener relaciones sexuales?

Esta es una pregunta muy usual en las mujeres. Te contamos lo que dicen los especialista y cuándo es momento de ir al médico.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Una de las infecciones más comunes en las mujeres es la vaginosis bacteriana. | Foto composición: Wapa.pe.

    Muchas mujeres han presentado una infección tras haber culminado un acto sexual, y se preguntan el por qué sucede esto. Aunque la ciencia no entiende por completo la causa, se ha determinado que el sexo sin protección es una de las causas de esta infección.

    Según señaló el doctor miranda en su canal de TikTok, se trataría de una vaginosis bacteriana, la cual se produce tras la alteración del equilibrio de la flora vaginal. "Esto se debe a que el semen altera el pH de la vagina. Normalmente el pH de la mujer es ácida y el semen del varón es alcalino".

    Otra de las causas que genera esta infección también es por un aumento excesivo de la cantidad de una de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina. Normalmente, la cantidad de bacterias «buenas» (lactobacilos) es superior a la cantidad de bacterias «malas» (anaerobios).

    Síntomas de la vaginosis bacteriana

    Algunos de los signos y síntomas de la vaginosis bacteriana son:

    -Secreción vaginal delgada, gris, blanca o verde

    -Olor vaginal fétido a "pescado"

    -Comezón vaginal

    -Ardor al orinar

    Cabe mencionar que, este tipo de infección puede aparecer entre los 15 y 45 años de edad en la mujer. Sin embargo, no todas las mujeres con vaginosis bacteriana tienen signos o síntomas, según MayoClinic.

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo para la vaginosis bacteriana incluyen los siguientes:

    -Tener múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. Los médicos no entienden por completo la relación entre la actividad sexual y la vaginosis bacteriana, pero la afección ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o una nueva pareja sexual. La vaginosis bacteriana también ocurre con mayor frecuencia en mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres.

    -Duchas vaginales. La práctica de enjuagar la vagina con agua o un agente limpiador (duchas vaginales) altera el equilibrio natural de la vagina. Esto puede llevar a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas y causar vaginosis bacteriana. Debido a que la vagina se limpia sola, no es necesario usar duchas vaginales.

    -Ausencia natural de lactobacilos. Si tu ambiente vaginal natural no produce suficiente cantidad de la buena bacteria denominada lactobacilos, es más probable que se produzca una vaginosis bacteriana.