Uno de los métodos anticonceptivos más efectivos para prevenir un posible embarazo son las píldoras anticonceptivas. Pero, por diferentes motivos, a veces se nos olvida y no la tomamos a la misma hora que corresponde.
En esta situación es donde se nos viene muchas preguntas a la cabeza como: ¿Deja de ser eficaz? ¿Tiene consecuencia? ¿Puedo quedar embarazada? Estas dudas son resueltas en esta nota.
Tenemos claro que la pastilla debe tomarse a la misma hora todos los días, sin omitir ninguna dosis. Incluso se debe ingerir ya no tienes relaciones sexuales.
Y con respecto a: ¿Qué pasa si no tomo mi pastilla anticonceptiva a la misma hora? Pues, según un estudio publicado por Columbia University School of Nursing, New York, las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad de 99% aproximadamente, pero si te olvidas de ingerirlas su porcentaje se reduce.
En este estudio también revelaron que trae algunas consecuencias:
-Embarazo: cuando no la tomas a la misma hora, y no nos referimos a un minuto exacto, si no al rango de horario, puede reducir su efectividad. Algunas mujeres han quedado embarazadas por olvidar tomar una sola dosis.
-Desorden hormonal: cuando el cuerpo está acostumbrado a cierta cantidad de hormonas a la misma hora y todos los días, pero de pronto la rutina cambia, el organismo se descontrola. Es posible que tu periodo no llegue en la fecha que debe, también puede retrasarse un par de días e incluso el flujo puede cambiar.
-Cambios de humor: esto es más común cuando olvidas tomártela por más de un día. Ten en cuenta que si pasan más de 11 horas y no la has tomado, debes ingerir dos pastillas al día siguiente y en el horario correspondiente.
Si han pasado más de tres horas, puede que no estés protegida contra el embarazo, así que si tienes relaciones sexuales es mejor utilizar el preservativo durante los dos próximos días.
-Puedes programar una alarma en el celular.
-Llévalas contigo siempre en tu bolso.
-Colócalas en un lugar donde siempre estarán visibles.