La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología señala que pacientes graves con COVID-19 tienen mayor probabilidad de presentar coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo (trombosis). De este modo, con el uso de métodos anticonceptivos con estrógenos (pastillas, parches, anillos vaginales o inyecciones mensuales), se favorece a que haya una mayor incidencia de enfermedad tromboembólica.
Sin embargo, solo en situaciones excepcionales será necesario suspender el anticonceptivo por el menor tiempo posible. Para ello, la entidad chilena ha dispuesto una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
MIRA TAMBIÉN: Métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Beneficios durante pandemia
Esto quiere decir que si el anticonceptivo con el que te cuidas son pastillas, anillo vaginal, parche o inyectables mensuales, deberás continuar con el método solo si eres asintomática y presentas síntomas leves.
En cambio, si tienes neumonía grave y/o estás con reposo absoluto en cama, lo mejor será que suspendas el uso de dicho anticonceptivo.
En caso consumas pastillas anticonceptivas, inyección trimestral, implante o el dispositivo intrauterino (DIU), podrás continuar con tu método pese a presentar síntomas.
TE PUEDE INTERESAR: Implante subdérmico, el método anticonceptivo gratuito que te protege 3 años
NO TE LO PIERDAS: Vaginosis bacteriana: La peligrosa infección proveniente de una bacteria de la boca según expertos
Las especialistas señalan que al no tener estrógenos, se estima que el riesgo tromboembólico no aumente independientemente de cómo se presente la COVID-19.
Una vez hayas vencido al coronavirus, es seguro que puedas continuar con tu método anticonceptivo. En ese caso, recuerda que debes usar preservativo durante los primeros 7 días de haber reanudado tu anticonceptivo.
Con información de: La República.