Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas enfermedades deben ser asumidas con responsabilidad para lograr un tratamiento que nos ayude a mejorar.
Según Medine Plus, existe más de 20 tipos de ETS. Entre los más comunes, están: Clamidia, Herpes genital, Gonorrea, VIH/SIDA, Virus del Papiloma Humano, Sífilis, Tricomoniasis. Debes saber que no todas las enfermedades te permiten percibir síntomas, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo con regularidad.
Si hace poco descubriste que padeces de una enfermedad de transmisión sexual, debes saber que contárselo a tu pareja es una responsabilidad que se debe asumir por el bien de la relación y de la salud.
Muchas de las enfermedades de transmisión sexual son fáciles de tratar y curar, otras requieren un tratamiento más complicado para controlarlas. Por ello, es fundamental que ambos se sometan a una evaluación para que puedan tratarse.
Wapa.pe, te cuenta los puntos más importantes que deberás tomar en cuenta y la manera más adecuada de comunicar esta importante noticia:
1. Ponte en el lugar de la otra persona: piensa en cómo te gustaría que te comunicaran esta noticia a ti. Cuanto más empatices con tu pareja, mayor disposición demostrará contigo.
2. Sé directo y sincero: no des rodeos, es mejor que le cuentes directamente qué tipo de ETS tienes y si la misma tiene tratamiento.
3. Dale su espacio: cada persona es un mundo y algunas pueden tardar más en asimilar esta noticia. En este caso, lo mejor que puedes hacer es darle tiempo y espacio para que pueda pensar en lo que le acabas de contar.
4. Intenta que sea una conversación natural: no seas el único que hable sobre el tema, sino que también debes saber escuchar a tu pareja. Cada uno puede reaccionar a su manera con esta noticia y hay que respetar el derecho a expresarse del otro.
5. No presiones a tu pareja para tomar decisiones: aunque es básico que él o ella reciban tratamiento en caso de que haya uno disponible, conviene no presionar a la otra persona para que tome una decisión inmediata.