¿Sabías que tu ciclo menstrual influye en la forma en la que percibes el sexo? Sí, así como lo lees. Sí, por ejemplo, algo que se sentía placentero en el día 10 puede tornarse incómodo en el día 26.
¿Por qué? Pues, esto se debe a los distintos cambios que pasa tu cuerpo y que suceden como respuesta a la fluctuación de las hormonas reproductivas.
Muchas mujeres no disfrutan mantener relaciones sexuales cuando se encuentran con la regla, ya que lo consideran “sucio”.
Sin embargo, el sexólogo y psicoterapeuta clínico César Pérez, del Instituto Mexicano de Sexología A.C (Imesex) menciona que, "en efecto, uno de los principales mitos que ha existido es que la consideran sucia; siendo más que nada, descripciones valorativas cuando es un evento natural del cuerpo. Muchas mujeres difieren, no les gustan las relaciones en este periodo, ni lo intentan, precisamente por los mitos y la apreciación sucia que se tiene, de igual manera pasa con los hombres; además en la menstruación el nivel de hormonas baja, lo que conlleva a cambios emocionales, sentimentales, de actitud y comportamiento".
Por eso, ahora te contaremos cuáles son los principales cambios que ocurren en tu cuerpo durante el ciclo menstrual.
Tu cérvix se encuentra en la parte baja de tu abdomen, pero cuando el proceso de ovulación comienza, se eleva unos centímetros, haciendo que las sensaciones sean diferentes.
Muchas mujeres encuentran incómodo el ser penetradas cuando el cérvix se encuentra más alto, sin embargo, para otras es el momento más placentero que pueden tener.
El sexo durante la menstruación garantiza una lubricación perfecta. En los días cercanos a la ovulación y durante la misma el flujo vaginal aumenta debido a que la sangre fluye más rápido de lo normal cuando la vagina se dilata.
Es probable que tus senos tiendan a estar más sensibles al tacto durante la llamada “ventana fértil”.
Después de la ovulación los senos comúnmente se hinchan y duelen. Prestar rigurosa atención a los cambios cíclicos del seno te ayudará a saber cuándo prefieres diferentes tipos de tacto y cuando te encuentras mucho más sensible.
Un estudio reveló que el tamaño del clítoris se incrementa alrededor de cinco veces en los días antes, durante y después de la ovulación.
Es por ello que se cree que más a más tamaño es mejor el placer, pero esto no está comprobado.
Las hormonas que fluctúan en tu ciclo (como el estrógeno y la progesterona) influyen en el deseo sexual.
Posiblemente tu apetito sexual tiende a aumentar en los días previos a la ovulación y disminuir poco después de la ovulación.
Un reciente estudio demostró que el tipo de sexo que las mujeres prefieren durante la ovulación es aquel que incluye penetración vaginal.