Cargando...
29 Nov 2022 | 16:48 h

¿Qué es el síndrome de ELA? El mal que padece el cómico ambulante NABITO

El cómico ambulante Nabito padece una afección incurable. El artista perdió la fuerza en una de sus extremidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Nabito fue diagnosticado con enfermedad incurable. | Composición Wapa

    El cómico ambulante Jhon Sandoval, más conocido como Nabito, que pertenece a 'El reventonazo de la Chola', fue diagnosticado con el síndrome de ELA.

    "En el 2018, en el Hospital Mogrovejo, me detectaron ELA (esclerosis lateral amiotrófica), y el doctor me dijo que tendría seis meses de vida. Yo quedé en shock", señaló Nabito en el programa de Ernesto Pimentel.

    Tras esta sensible noticia, especialistas de la salud de Mayo Clinic explican qué es ELA y los síntomas de esta enfermedad que aqueja a Nabito.

    ¿Qué es ELA?

    La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

    La ELA a menudo se llama enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.

    La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

    Síntomas de ELA

    Los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

    Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales

    Tropezones y caídas

    Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos

    Debilidad o torpeza en las manos

    Dificultad para hablar o problemas para tragar

    Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua

    Llanto, risa o bostezos inapropiados

    Cambios cognitivos y de comportamiento

    La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las neuronas se destruyen, los músculos se debilitan. Con el tiempo, esto afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

    Generalmente no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

    VIDEO RELACIONADO