Tras el anuncio del inicio de la cuarta ola de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población que pueden tomarse la prueba molecular o antígena de manera gratis. Asimismo, la empresaria Janet Barboza recomendó a sus seguidores a recibir la vacuna contra el coronavirus.
"Recibiendo mi cuarta dosis contra la COVID-19. Date un tiempo y ve por la tuya. Con salud todo, sin salud nada", dijo la conductora de televisión de 48 años de edad.
A través de su cuenta de Twitter, el Minsa insta a la población a hacerse la prueba de descarte ante el incremento de casos deCOVID-19 que se han venido reportando en las últimas semanas, sobre todo por la aparición de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Incluso hace unas semanas, el Minsa confirmó el primer caso en el Perú del sublinaje Centauro, de la variante Ómicron, que, según el infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, es mucho más contagiosa que otras subvariantes.
El Minsa recomienda a las familias a vacunarse con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón.
Asimismo, la cartera que dirige el doctor Jorge López estableció que las pruebas moleculares se tomarán a personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años, mientras que las pruebas antigénicas se aplicarán a personas con síntomas de la COVID-19.
Del mismo modo, recordó que las personas sin síntomas y sin comorbilidad que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19, deben llamar al 113 para recibir teleorientación.
Finalmente, Óscar Escalante, biólogo molecular del Minsa, manifestó que, actualmente, se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población mayor de 30 años y a la población con comorbilidades desde los 18 años.