El VIH se ha convertido en una enfermedad que millones de personas enfrentan en el mundo; sin embargo, ahora existen tratamientos para llevarla y tener calidad de vida. Hoy te explicaremos sobre uno de los medicamentos que ayudan a reducir considerablemente tus posibilidades de contagio llamado PrEP.
PrEP significa profilaxis preexposición. Es una pastilla que se toma todos los días y que puede ayudar a prevenir el VIH. Si no tienes VIH, tomar la PrEP todos los días puede reducir considerablemente tu posibilidad de contagiarte de VIH a través del sexo en más de un 90%. A la PrEP también se la conoce por el nombre de la marca Truvada.
Según los especialistas, la PrEP no es recomendada para todo el mundo, es para personas que no tienen VIH, pero que tienen un riesgo más alto de contagiarse. Por ello, antes de decidirte a consumirla, es mejor hablarlo con tu doctor y solo si formas parte de alguno de estos grupos:
Con un uso correcto, la PrEP puede bajar las posibilidades de contagiarte de VIH a través del sexo en más de un 90%. Si usas condones y la PrEP al mismo tiempo, ayudará a mantenerte mucho más seguro.
Es realmente importante que tomes la PrEP todos los días. No funciona tan bien si no la tomas diariamente, pues puede que no haya suficiente medicamento en tu cuerpo para bloquear el VIH.
La PrEP no previene otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la gonorrea o la clamidia. Utiliza entonces condones junto con la PrEP para ayudar a prevenir otras ITS y tener protección extra contra el VIH.