La actriz Olga Zumarán, reconocida por su papel de 'Mechita' en "Así es la vida", utilizó su cuenta de Instagram para revelar que padece de cáncer de cuello uterino en etapa inicial. Además, dejó un poderoso mensaje para promover los chequeos preventivos, a fin de descartar la enfermedad que afecta a miles de mujeres peruanas.
"Fui diagnosticada con cáncer de cuello uterino en etapa inicial hace un par de semanas y en este breve tiempo he aprendido a valorar mucho más mi vida y a las personas que me rodean. Esta enfermedad no distingue estrato social, raza, profesión o procedencia, y avasalla al que lo padece con un temor inmediato", señaló Zumarán a través de una publicación en Instagram.
Además, la exreina de belleza mencionó que en estos duros momentos que afronta por su enfermedad oncológica se siente fuerte. Asimismo, espera ayudar con su testimonio a muchas mujeres en el país.
MIRA TAMBIÉN: Exfuncionaria de EsSalud renunció y denunció supuestas irregularidades en gestión de Carhuapoma
"Me siento fuerte. Estoy agradecida con Dios porque sé que es una prueba para ser testimonio para tantas mujeres que están atravesando lo mismo, y les digo a ellas: No están solas. Esta lucha interna la vivimos con personas que nos suman, familiares y amigos que no nos dejan solas y que son nuestra fortaleza".
"Y al pública en general, les pido siempre hacerse un chequeo preventivo. No es un tema de rutina, es un tema de salud para que no pasen lo que estoy atravesando ahora, porque físicamente me siento bien y muy fuerte, pero como madre uno siempre tiene temor", acotó.
Del mismo modo, Zumarán aseguró que la lucha contra el cáncer del cuello uterino la va a ganar. También, se mostró agradecida y afirmó que la pandemia de la COVID-19 la enseñó a valorar más la vida.
"Esta batalla la voy a ganar, y tengo buenos aliados. Falta poco para que me programen mi histerectomía y radioterapias para vencer a esta cruda enfermedad y salir mucho más fuerte que hace unos meses. La pandemia me enseñó a valorar más cada segundo, y esto que me está sucediendo solo refuerza las ganas que tengo de seguir adelante", concluyó.
Según los expertos de Salud de Mayo Clinic, el cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.
Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.
El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.
El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.
Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.
No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.
El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:
Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.
Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.
Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.