En las últimas semanas, el Gobierno del Perú impulsó una masiva campaña de vacunación con el fármaco chino Sinopharm. A pesar de haber sido criticado duramente, la dosis viene protegiendo a la población ante el avance de una tercera ola.
Una de las principales quejas realizadas por algunos ciudadanos es que países de la Unión Europea (UE) no permiten el ingresado de vacunados con las dos dosis de Sinopharm.
Según ha revelado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en este momento, todos los países de la UE reconocen las dosis de vacuna contra el COVID-19 aprobadas por EMA.
TAMBIÉN LEE: Gustavo Rosell sobre inmunizados con Pfizer en provincias: "La idea es que cada uno se vacune en su sitio"
Los medicamentos son los siguientes: Pfizer / BioNTech (Comirnaty), Moderna (Spikevax), AstraZeneca (Vaxzevria) y Johnson & Johnson (Janssen).
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a la Sinopharm dentro de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, en la UE han dispuesto no aceptarla. Esto se debe a que la EMA no lo ha aprobado.
Sin embargo, hay algunas excepciones registradas en la Unión Europea y en el Espacio Schengen quienes, luego de haber realizado las investigaciones respectivas, decidieron permitir el ingreso de vacunados con Sinopharm.
El último país de la lista, Suiza, recientemente publicó los requerimientos de vacunados para que puedan ingresar a su territorio. Además de la Sinopharm, aprobaron también a los que han sido inmunizados con la Sinovac.
TAMBIÉN LEE: COVID-19: exigirán vacunación y prueba molecular a viajeros que ingresen al Perú
TAMBIÉN LEE: Joven dedicó su inoculación a su padre fallecido por COVID-19 y llevó sus cenizas al vacunatorio
Hace unos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que para el mes de octubre llegará un lote de 8 millones de dosis adicionales de Sinopharm para continuar con la campaña de prevención contra la COVID-19.
Ante la posible aparición de la tercera ola en el país, las autoridades piden a la población que sigan acudiendo a los centros de vacunación. Más aún cuando las festividades de Navidad y Año Nuevo están próximas a llegar.