Una mujer diagnosticada con la variante Delta del coronavirus en Cajamarca volvió a la ciudad de Trujillo el último martes, ya que la paciente vive en esta parte del país.
"El martes 31 de agosto del presente, la Diresa Cajamarca comunicó a la Oficina de Epidemiología de nuestra gerencia que una paciente COVID-19 por variante Delta diagnosticada en dicha región había retornado a la ciudad de Trujillo, por ser su ciudad de origen", se lee en un comunicado.
Del mismo modo, en el documento señala que "la investigación epidemiológica ha permitido conocer que la paciente tiene ya 24 días de enfermedad y no se encuentra en fase infecciosa". También, se recalcó que esta persona cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus y su caso se ha notificado como leve sin complicaciones.
"Se ha realizado el cerco epidemiológico correspondiente de todos los contactos identificados a partir del caso, y se incrementará el rastreo activo de posibles casos sospechosos en diversas zonas de La Libertad mediante la toma de pruebas antigénicas o moleculares según corresponda", indica la Gerencia de Salud.
Finalmente, las autoridades sanitarias de Trujillo piden a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad frente a la COVID-19 como el uso de doble mascarillas, lavado de manos frecuentes y distanciamiento social.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.