La Región de O'Higgins, en Chile, fue escenario de un episodio lamentable mientras se continúa inmunizado a la población: una adulta mayor de 74 años perdió la vida luego de haber recibido la dosis de refuerzo contra el coronavirus, provocando que las autoridades inicien las investigaciones.
El caso generó muchas interrogantes en la población y tuvo que salir el ministro de Salud, Enrique Paris, para desmentir que el fármaco que utilizan para inocular a las personas sea la causante del deceso.
Según medios locales, la mujer que se mantiene en el anonimato falleció el pasado 18 de agosto minutos después de haber sido vacunada completamente en la comuna de Palmilla y que los exámenes realizados al cuerpo de la víctima todavía siguen en estudio.
"Han habido avances, el Servicio Médico Legal de San Fernando, obviamente hizo una autopsia, una investigación médico-legal a esta paciente. Lamentamos mucho el fallecimiento", dijo el titular del Minsal.
"No hay ninguna relación entre la vacunación y el fallecimiento de la paciente, dados los resultados que comunicó el Servicio Médico Legal y que son de secreto por el momento, ya que es la familia la que tiene que conocer ese diagnóstico y esa situación", agregó.
"No hay relación entre la vacunación y este fallecimiento lamentable que sufrió esta paciente en la comuna de Palmilla", recalcó Enrique Paris.
NO TE LO PIERDAS: Mujer soñaba con tener una familia grande, pero murió de COVID-19 luego de dar a luz
TE PUEDE INTERESAR: Epidemiólogo alerta que contagiados con la variante Delta presentan síntomas parecidos al resfriado
Vale mencionar que, según reportes oficiales, en Chile se reportaron 1'639.123 casos positivos y 36.945 fallecidos a consecuencia del coronavirus desde que inició la pandemia a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.