Un usuario denunció la entrega de volantes que incitan a la ciudadanía a no recibir la inoculación contra la COVID-19. Este hecho ocurrió la noche del último sábado 28 de agosto en los exteriores del vacunatorio del Parque Zonal Huiracocha en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Los volantes que fueron entregados por una mujer que no portaba mascarilla en el lugar dejaba leer mensajes como: “Tú decides vivir o morir”, “No a las mascarillas enferman y matan”, y una serie de fotos de personas que habrían muerto por vacunarse, entre ellos la imagen del doctor Luis Enrique Ramos Correa, quien falleció luego de infectarse de COVID-19 en el mes de marzo antes de ser inmunizado. Esto último dejaría en evidencia la mentira con la cual el colectivo actuaria.
“Pido que este colectivo sea intervenido por nuestra policía, que deje de decir mentiras al pueblo peruano, yo denuncio que no se cree el miedo colectivo”, sostuvo la persona denunciante a nuestra casa.
MIRA TAMBIÉN: Epidemiólogo alerta que contagiados con la variante Delta presentan síntomas parecidos al resfriado
Asimismo, en el volante entregado en los principales vacunatorios de la capital se muestra las redes sociales de este colectivo el cual se hace llamar Organización Mundial por la Vida, en ella dejan ver imágenes de los encuentros que tienen los miembros en parques del distrito de Miraflores y publican las convocatorias para los encuentros de debate y conversación.
En el Facebook de dicho colectivo se aprecia mediante fotografías y vídeos como personas de la tercera edad, y padres con sus hijos se reúnen y abrazan al aire libre sin distanciamiento social, sin mascarilla y portando polos con mensajes antivacunas como: “Yo no pongo el hombro para experimentos”, No son vacunas, son sustancias transgénicas, y sonríen mientras califican de asesinas a las vacunas contra la COVID-19, generando de esta forma pánico y desinformación en la población.
Actualmente la página de este grupo antivacuna cuenta con 4406 seguidores, lo cual acrecienta la cantidad de personas que vienen siendo desinformadas de los beneficios de la vacuna para vencer la pandemia de COVID-19 y evitar una posible tercera ola.
Recordemos que el número de personas fallecidas hasta el momento en el Perú a causa de la COVID-19 son 198,263. Cabe señalar que la vacuna ha sido aprobada por la Organización Mundial de salud a nivel mundial a fin de erradicar la pandemia y evitar las consecuencias graves en caso de infecciones. Con información de Gianella Aguirre/URPI-LR.
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.