En Lambayeque, los contagios por coronavirus aumentan entre las personas de 20 a 40 años. Por ello, varios gremios de salud piden al Comando Covid Regional que encabece una estrategia para reducir la propagación de la COVID-19. Asimismo, la presencia de la variante Delta genera preocupación en el sector Salud.
El gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, afirmó durante su última presentación ante el Consejo Regional que Lambayeque presentaba una disminución en la cifra de casos confirmados y muertes por COVID-19.
No obstante, las condiciones sanitarias en dicha región han cambiado de manera considerable. Los datos actualizados al 30 de agosto del sistema del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que las cifras no son propicias como comunica el gobierno regional, según el portal Correo.
MIRA TAMBIÉN: Epidemiólogo alerta que contagiados con la variante Delta presentan síntomas parecidos al resfriado
Las cifras de las personas entre 18 a 40 años son alarmantes, especialmente en la población que aún no ha recibido la vacuna contra el coronavirus, por lo que están expuestos a la COVID-19 y sus variantes. En lo que va el año, este mes se registró más contagios en el referido grupo etario.
El Minsa detectó 343 personas infectadas con la COVID-19 en Lambayeque en agosto de 2021, de los cuales 226 tienen entre 18 y 40 años. Este grupo representa el 65.9% del presente mes. Solo en enero se detectó un 52.9%.
Sin embargo, en julio se registró 512 casos confirmados de coronavirus y en agosto, 343 contagios. Cabe señalar que los nosocomios en Lambayeque se encuentran en alerta por las nuevas hospitalizaciones por COVID-19.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).