El 90% de las personas que se encuentran en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no ha recibido ninguna vacuna contra la mortal COVID-19, especialistas de salud afirman que solo el 7% se ha inoculado con una sola dosis.
Hasta el momento hay cerca de 2,6 millones de peruanos y peruanas que no han completado las dos dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que puede causar un nuevo colapso en el sistema de salud ante la eventual tercera ola de COVID-19 en el país.
De acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lescano, el 50% de los pacientes internados son menores de 50 años; mientras que la otra mitad son mayores de 60 años.
Respecto a la situación que se vive en Lima, el médico intensivista del Hospital Dos de Mayo, Jesús Valverde, señaló a La República que las personas que recibieron las dos dosis de vacunas contra el coronavirus no se encuentran en este grupo. Sin embargo, los pocos pacientes que ingresaron a una cama UCI no quisieron vacunarse por creencias o tuvieron dificultades para ir a su local de inmunización.
En la región de Tacna se registraron 38 pacientes hospitalizados, de los cuales tienen entre 28 y 40 años. El 30% de ellos recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 70% no fue vacunado. Los 18 pacientes que aún están en una cama UCI no se les aplicó ninguna dosis.
Por otra parte, el director Regional de Salud, Carlos Calampa, indicó que tienen 54 hospitalizados en cuidados intensivos. Siete de estos pacientes rechazaron la vacuna china de Sinopharm y no se inocularon debido a la desinformación recibida por algunas figuras públicas.
"Están delicados, dos de ellos están en ventilación mecánica", acotó Calampa.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud anunció que a finales de septiembre podría llegar la tercera ola de contagios por COVID-19 al país. Se estima un aterrador escenario con 115 mil muertes en el transcurso de ochos meses.
NO TE PIERDAS: ¿Quieres combatir males respiratorios? Consume muña, kion y otras plantas medicinales
La especialista Lely Solari Zerpa recuerda a todas las personas que se quedaron solo con una dosis acudan, cuanto antes, por la segunda para estar altamente protegidos contra el coronavirus, especialmente ahora que estamos ante una eventual tercera ola de contagios.
En ese sentido, la médica infectóloga Solari Zerpa, señaló que si bien la situación ideal es colocarse la segunda dosis tres semanas después de la primera, las personas perfectamente pueden volver al vacunatorio si pasó más tiempo.
Las personas no deben dudar sobre la necesidad de completar el esquema de inmunización, así hayan transcurrido los 21 días sugeridos entre dosis y dosis. Hay quienes que están en la sexta o sétima semana de la primera dosis y creen que no pueden ponerse la segunda, porque ya pasó mucho tiempo, y eso es falso”, puntualizó.