Es importante aclarar a la población que la aplicación de algunas vacunas contra la COVID-19 en lugares como Estados Unidos o Europa no se dan por una baja efectividad, sino por otros motivos. Para ello, el doctor Elmer Huerta revela por qué la vacuna china de Sinopharm no está aprobada en ciertos países.
Primero, el Dr. Elmer Huerta explicó en "Sanamente" que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) son los responsables de admitir el uso de vacunas en sus tierras.
"¿Cómo funciona la FDA y la EMA? ¿Cómo funcionan estas agencias? Estas agencias funcionan de la siguiente manera. Ellos tienen su ámbito, Estados Unidos tiene la FDA y la EMA es de Europa. Cuando algún fabricante de vacunas está interesado en que su vacuna entre a ese mercado, pues entonces no puede entrar si no tiene la aprobación de la entidad reguladora respectiva", aclaró el doctor Elmer Huerta.
"Entonces, Sinopharm, CoronaVac, Sputnik V, la vacuna rusa. A ellos por razones que desconozco, deben haber muchas razones, no les interesa el mercado norteamericano. A las vacunas chinas no les interesa el mercado europeo", añadió.
Asimismo, el médico oncólogo manifestó desde Estados Unidos que las farmacéuticas no estarían interesadas en estos lugares del mundo. "La vacuna de Sinopharm no está aprobada en Estados Unidos ni en Europa porque el laboratorio chino no ha pedido la autorización del uso de emergencia a estas entidades", enfatizó el doctor Huerta.
Cabe señalar que al Gobierno de EE.UU. no le interesa la vacuna de Sinopharm ni el laboratorio chino le llama la atención el mercado norteamericano, lo mismo sucede con Europa.
Por otro lado, el galeno indicó que si alguna persona vacunada con la dosis de Sinopharm quiere viajar al extranjero lo puede hacer, pues el laboratorio chino se encuentra en la lista de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Toda la Unión Europea, me parece, acepta todas las vacunas de la OMS. Al estar Sinopharm allí pueden entrar las personas vacunadas con Sinopharm a algunos países", remarcó.