Cargando...
04 Ago 2021 | 12:13 h

Vacunatón 2021: Cinco regiones se suman a la jornada de tres días consecutivos

Los vacunatones descentralizados se desarrollarán en Arequipa, Ica, Junín, Piura y Cajamarca con la finalidad de alcanzar el 70% de población vacunada para fin de año.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Vacunatón | Redes Sociales

    El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció que la llegada de los lotes de vacunas al territorio peruano permitió organizar el cuarto vacunatón que se desarrollará desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto en diferentes regiones. Los vacunatones descentralizados permitirán acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Piura y Cajamarca.

    El avance en el proceso de vacunación no solo responde a la meta planteada del 70% de población vacunada con la segunda dosis para fin de año, también busca enfrentar los 40 casos detectados de la variante Delta en las regiones. Por ello, el ministro agregó que se ha conversado en diversas regiones la apertura de más establecimientos de vacunación.

    Una posible tercera ola de contagios

    El titular de Salud también se refirió a la posibilidad de una tercera ola "dados los análisis realizados por diferentes expertos", por ello enfatiza que se debe evitar los contagios y acelerar el proceso de vacunación. Esto refiere a la incapacidad del sistema hospitalario para contener una pandemia.

    "Por eso es que estamos desplegando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen a todos los lugares, especialmente a las poblaciones más alejadas", enfatizó.

    Los vacunatones y las vacunaciones regulares se vienen desarrollando junto a otras medidas para evitar el aumento de contagios por covid-19. En declaraciones con la Red de Comunicación Regional, Cevallos anunció una pronta reunión con los gobernadores regionales y titulares de las direcciones regionales de salud.

    La reunión se llevará a cabo con la finalidad de conocer sus requerimientos sobre concentraciones de oxígeno, primer nivel de atención, recursos humanos, entre otros. Asimismo, expresó que a nivel regional se tiene en consideración un cuadro de necesidades sobre las pruebas moleculares.

    El trabajo que se tiene que realizar es bastante importante, pero estamos avanzando muy rápidamente y este fin de semana esperamos haber incrementado de manera considerable el nivel de vacunados en todo el país, que es bastante bajo todavía", mencionó.

    ¿Qué sucede con las vacunas contra el covid-19?

    El ministro de Salud señaló que el inconveniente que más tiene el país actualmente es la falta de vacunas para los meses de agosto y parte de setiembre, por ello no se alcanza a la cantidad necesaria que se requiere para lanzar una campaña masiva.

    Además, recalcó que la situación será distinta para el mes de octubre, ello porque se cuenta con el compromiso de los laboratorios para tener las vacunas requeridas de acuerdo con las negociaciones realizadas por el gobierno anterior.

    La llegada de las vacunas contra el covid-19 y el rápido proceso de inoculación permitió, hasta el momento, que un 17% de la población esté vacunada con las dos dosis. El titular de Salud mencionó que para tener una población realmente protegida se requiere que esa cifra llegue al 70 o 75%. Es importante mencionar que, según Cevallos, el stock actual en agosto es de 7 millones de dosis.

    ¿Por qué hay prioridad en el grupo etario mayor de 60 años?

    El representante de la cartera de Salud mencionó que el 40% de las personas pertenecientes al grupo etario de 60 años no habrían retornado para la segunda dosis. Por ello, si bien la vacunación está bajando en los grupos, la prioridad es la vacunación de las personas correspondientes a los 60 años.

    El actual ministro informó que se está diseñando una estrategia al respecto, con la finalidad de estimular al sector más vulnerable de personas a colocarse la segunda dosis. Además, mencionó que no solo se aplicará una estrategia comunicacional sino también se formarán brigadas especiales que harán un seguimiento de las personas rezagadas. Dicha medida se realizará en las diferentes regiones del Perú. (Con información de Andina)