El pasado miércoles 23 de junio, Beatriz Teofila Ríos De la Cruz, de 53 años, sufrió un derrame cerebral producto de una alza en su presión, dado que es una paciente diabética. La madre de 6 hijos fue ingresada de emergencia al hospital de Belén en Trujillo, en donde luego de una tomografía determinaron que debía ser operada.
“A mi tía le han diagnosticado una hemorragia cerebral, ella está internada desde el día miércoles. El doctor ha dicho que requiere una operación pero la maquinaria está malograda”, señaló su sobrina Carmen Champa.
Dada la precaria situación que atraviesa el nosocomio de Belén en Trujillo, Beatriz Ríos necesita ser trasladada hacia el hospital Mogrovejo en Lima, donde hay especialistas en neurocirugía. Sin embargo, hasta la fecha el hospital no termina de concretar la referencia, deteriorándose día a día la salud de la mujer.
“Nosotros vamos a asumir el costo de traslado nosotros solo queremos que hagan la referencia a Lima”, indicó su sobrina.
Actualmente el estado de Beatriz es reservado, se mantiene en una cama de hospital con calmantes, no puede moverse y padece de fuertes dolores de cabeza producto del daño sufrido.
Sus familiares en Lima están dispuestos a ayudarla dado que la madre de familia vive en una situación precaria en Trujillo. Finalmente, piden que no se demore el trámite y que pueda recibir la operación que necesita para seguir viviendo.
Con información de Gianella Aguirre/URPI-LR.
La cirugía neurológica, también llamada neurocirugía, es la rama de la medicina que proporciona tanto manejo de trastornos operatorios como no operatorios que afectan los sistemas nervioso central y periférico, incluso sus estructuras de soporte y el suministro vascular, y el manejo del dolor operatorio y no operatorio.
En general, una cirugía de un tumor cerebral suele durar de media unas 6-7 horas, aunque, en casos excepcionales, puede llegar a durar más de 12 horas.