Cargando...
13 May 2021 | 13:10 h

"Me siento mal": Negaron permisos a trabajador con COVID-19 para ir al médico y falleció en menos de 48 horas

Familia denuncia que obligaron a Jaime Blas a ir a trabajar pese a su estado de salud. ''Es indicación de la reunión con gerencia'', fue una de las respuestas de su superior.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Empresa negó permisos a trabajador con COVID-19 para ir al médico y falleció días después | Composición Wapa | Jessica Merino / URPI-LR

    La vida de Jaime Blas Sánchez, de 54 años, se apagó en menos de 48 horas. La familia del fallecido por COVID-19 acusa al exempleador de la víctima de su muerte, tras enterarse de que le negaron los permisos que constantemente solicitaba para acudir a un médico y atenderse.

    Los deudos de Jaime Blas, que se desempeñaba como ejecutivo de ventas en la empresa Grupo Vega Distribución, responsabilizan a su gerente general Antonio Michel Vega Paredes y a otros cuatro empleados de altos cargos por su muerte.

    "Supe que había pedido permiso porque dejó el celular en la casa y estaban las conversaciones (con su supervisor). Mi padre pidió permiso el 5 de marzo, se sentía mal, pero no sabía que era por COVID-19. No pudo sacarse la prueba. Pidió otras veces más, pero no le dieron. Nos enteramos el 23 de marzo y al día siguiente, 24, fallece a las 5 de la madrugada", detalló Henry Blas a La República.

    Según denuncia penal, el entonces trabajador fue hasta en cuatro jornadas obligado a trabajar a pesar de que continuó reportando su estado de salud. "Me siento mal, termino la ruta y me voy al médico, ¿es urgente ir a la empresa?'', escribió a su supervisor.  Éste le respondió que ''sí, es indicación de la reunión con gerencia".

    El 19 de marzo, no soportó más el malestar y tuvo que acudir a un centro médico cercano a su vivienda. Allí le suministraron suero. Todo ello fue reportado con una fotografía adjunta a su superior vía Whatsapp. "En estos momentos no hay volantes (vendedor de reemplazo). Mañana trabaja normal", fue la réplica.

    Paciente infectado con coronavirus

    El 23 de marzo, Blas Sánchez confirmó que tenía COVID-19. Fue internado en el hospital Negreiros de Essalud, donde falleció por infección por coronavirus a las 5:50 a. m. del 25 de marzo.

    La denuncia contra los sindicados es por el delito contra el cuerpo la vida y la salud, homicidio culposo violación a la libertad de trabajo-atentado contra las condiciones de seguridad en el trabajo.

    "Nos motiva la indignación, la manera cómo ellos son crueles con nosotros. Nos genera tanta impotencia por ser tan inhumanos con mi papá. Mi papá falleció tan rápido que no ha sido tan notorio, quizá se pudo haber hecho muchas cosas", concluye Henry.

    La familia del occiso acusa, además, que la empresa no ha realizado controles ni exámenes ocupacionales al personal. Nos comunicamos telefónicamente con Vega Paredes; sin embargo, no se pudo concretar la comunicación. "Eso lo están viendo los abogados, ya vamos a tener los descargos, lo están preparando, te aviso para que lo publiques", manifestó vía Whatsapp. Con información de Jessica Merino / URPI-LR.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).