Cargando...
13 May 2021 | 14:22 h

La COVID-19 está lejos de estar bajo control en las Américas, alertó la OPS

"Casi el 40% de todas las muertes globales (por coronavirus) reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en las Américas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    La COVID-19 está lejos de estar bajo control en las Américas, alertó la OPS | El Confidencial

    La pandemia del coronavirus está "lejos" de estar bajo control en las Américas a pesar de la reducción de casos en Estados Unidos y Brasil, los países del mundo con más víctimas mortales del virus, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    "Casi el 40% de todas las muertes globales (por coronavirus) reportadas la semana pasada ocurrieron aquí en las Américas", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. "Esta es una clara señal de que la transmisión está lejos de estar controlada en nuestra región".

    Etienne señaló una aceleración de los contagios en gran parte del continente y una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de casi el 80%.

    En Sudamérica, duramente afectada por la pandemia en meses recientes, destacó un incremento de casos en Guyana y Bolivia, linderos con Brasil, así como en Colombia, sacudida estos días por masivas manifestaciones antigubernamentales.

    "En Colombia, donde los casos de COVID-19 han aumentado constantemente desde hace varias semanas, esperamos aumentos aún más pronunciados después de una semana de protestas", alertó Etienne.

    La COVID-19, un enemigo a vencer

    Dijo que en Chile y Perú, el 95% de las camas de UCI están en uso, la mayoría por pacientes con SARS-CoV-2, y describió un panorama preocupante en Buenos Aires, con 96% de ocupación, y en algunas áreas de Brasil, donde hay lista de espera.

    También señaló altas tasas de contagio en Canadá, en particular en zonas de población indígena, y dijo que Cuba "continúa impulsando la mayoría de las nuevas infecciones en el Caribe". En Centroamérica, remarcó aumentos de casos en las zonas de Costa Rica y Honduras que limitan con Nicaragua, y en las regiones fronterizas de Guatemala y El Salvador.

    "No es de extrañar que el aumento de las hospitalizaciones en nuestra región esté provocando un desafío de suministro de oxígeno sin precedentes en todo el continente americano", dijo Etienne, señalando a Bolivia y Antigua y Barbuda como "lugares muy afectados".

    Con información de AFP.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Tatuador de Jota Benz saca a la luz IMPENSADOS COMPORTAMIENTOS en su relación con Angie Arizaga, según Milena Zárate

    Tatuador de Jota Benz saca a la luz IMPENSADOS COMPORTAMIENTOS en su relación con Angie Arizaga, según Milena Zárate

    Trabajadores privados no tendrán feriado largo por Fiestas Patrias, pero sí podrían hacer esto

    ¡BODA CONFIRMADA! Karla Tarazona y Christian Domínguez darán el “sí” y ya salió el edicto matrimonial

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Cómo elegir los lentes perfectos para complementar tu outfit diario

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo