Cargando...
10 May 2021 | 10:20 h

Médicos y enfermeras fueron intervenidos por hacer fiesta con música y cervezas en hospital de Cusco

Especialista advierte que reuniones sociales incrementan el riesgo de contagio por COVID-19 en el país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Policías intervienen a personal de salud por hacer fiesta en hospital de Cusco durante pandemia de coronavirus | Composición Wapa | Capturas

    Un grupo de profesionales, entre médicos y enfermeras, realizaron una fiesta clandestina en plena pandemia de coronavirus con música y bebidas alcohólicas dentro del hospital de Quillabamba, ubicado en la provincia de La Convención en Cusco.

    De acuerdo con la información compartida por el subprefecto de la comuna, cinco personas estaban ebrias y los exámenes realizados confirmaron dicho estado. Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) también les llamaron la atención por hacer fiesta COVID-19 en plena pandemia de coronavirus.

    "Una falta en el hospital (...)Ustedes que son funcionarios públicos de la salud, saben que esto está prohibido, las reuniones sociales", dijo uno de los miembros de la PNP a los cinco intervenidos en fiesta clandestina en Cusco.

    Riesgos de hacer reuniones sociales durante pandemia

    En ese sentido, el doctor César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, existe un alto riesgo de contagio de coronavirus si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social.

    El especialista recomienda que de ser necesario trasladarse a otro domicilio o su centro de labores, es importante mantener puesta la mascarilla en todo momento y respetar la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra.

    De otro lado, el doctor Munayco refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y bajaron la guardia con las precauciones, que por más familiaridad que se tenga con las personas a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos y usar una mascarilla de mínimo tres capas.

    "El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso recomiendo usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir", acotó el experto.

    Finalmente, el Dr. Munayco aconseja que mientras no exista una vacuna para tratar el virus, el único recurso  para prevenir el contagio de COVID-19, es usar mascarilla en todo momento al salir de casa, respetar el distanciamiento social y usar protector facial en el transporte público o al acudir a espacios con aglomeración de personas.