El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, aseguró que una eventual tercera ola de la COVID-19 en el país será “mixta”, porque tendría como víctimas a los pacientes infectadas con el coronavirus y a los que padecen otras enfermedades no atendidas durante la pandemia, como la tuberculosis (TBC).
“La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de COVID-19, sino será también de las enfermedades desatendidas. Hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en el Perú”, precisó el médico.
En ese sentido, el decano remarcó que una eventual tercera ola de la COVID-19 “sería peor” que la segunda si no se toman acciones inmediatas, por lo que planteó aplicar un plan de salvataje en estos 90 días que faltan para el cambio de gobierno.
“Lo que nos espera depende de lo que hagamos, si nosotros estamos cruzados de brazos, nos va azotar peor que lo que estamos sufriendo ahora. Pero si nosotros actuamos y utilizamos la base científica y técnica que existe en nuestro país, podemos armar un plan de salvataje en estos 90 días para poder trazar estrategias en todos los puntos que están fallando", detalló
"De esta manera podíamos disminuir la transmisión de la pandemia, al disminuir la trasmisión van a haber menos casos hospitalizados, menos necesidad de camas UCI y menos demanda de oxígeno”, añadió.
“Pero si permanecemos inertes, en piloto automático, esperando que la vacunación a paso de tortuga actúe o esperando el cambio de gobierno, estaríamos embalsando una tercera ola muy dramática”, finalizó Miguel Palacios.