Ante el incremento contagios por la COVID-19, tanto en espacios públicos como en canales de TV, el Gobierno argentino decidió intensificar las medidas de prevención en el marco de la segunda ola del nuevo coronavirus. Periodistas y conductores de la TV Pública comenzaron a usar cubrebocas, concientizando a la población.
"Hoy nos ves con un aspecto distinto, pero quizás más habitual al que tenés todos los días en la calle, en los ámbitos laborales. Decidimos desde la empresa, en la Televisión Pública, utilizar el barbijo en todo momento", aseguró Alejandro Puertas, el conductor del noticiero matutino al comenzar el programa.
En tanto, su compañera, Silvia Fernández, reafirmó la idea: "Esto tiene que ver con que hay que mantener la distancia, usar el barbijo tapando la nariz, tapando la boca; hay que lavarse las manos y ventilar de manera cruzada. De esa manera nos cuidamos todos".
La idea surgió desde el Gobierno, principalmente de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante el incremento número de contagios COVID-19 que atraviesa el país. De hecho, sus últimas apariciones en TV fueron con tapabocas.
Vizzotti quiere que en los programas de televisión donde haya varias personas en una misma mesa o panel, los involucrados se muestren con tapabocas; no solo para el cuidado de los asistentes, sino como ejemplo para los millones de argentinos que miran noticieros, programas periodísticos o de debate.
Viendo el lado estético de las figuras de la TV, la ministra ya hurgó en la industria para saber cómo podrían implementarse barbijos transparentes, de modo que se vea la boca -y la sonrisa- de conductores, invitados y figuras de la televisión local.
Aunque la intención oficial es que la iniciativa alcance a todos los canales, por lo pronto este lunes a la mañana solo la TV Pública había adoptado la medida.
Sin embargo, algunos conductores ya avisaron que se plegarían a la medida. Nicolás Magaldi, que conduce "El show del problema" en Canal 9, aseguró que utilizará tapabocas desde esta semana.
"Es preocupante la situación. A partir de mañana (por este lunes) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer TV. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo", escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Paloma Bokser, periodista y conductora de IP Noticias, también se plegó a la medida: "En IP Noticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo".
El propio infectólogo Omar Sued, uno de los especialistas que asesora al Gobierno en materia sanitaria, hizo un llamado a los comunicadores: "Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de television como una profesión de riesgo. Por favor empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre".
Es en marco de la segunda ola que azota a la Argentina en particular y a la región. De acuerdo con cifras oficiales, este domingo la Argentina registró 15.262 nuevos contagios y 132 muertes, con lo cual el país totaliza 2.532.562 casos y 57.779 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.