El médico infectólogo Salomón Durand, del Ministerio de Salud (Minsa), aconsejó a las personas que ya recibieron una o dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 a no descuidarse y seguir con las medidas de bioseguridad para frenar las infecciones de coronavirus, ya que recordó que la inmunización no protege contra el contagio.
"Se cree que la vacuna nos protege contra la infección y no es así. Yo puedo estar vacunado, pueden haber transcurrido los 15 días después de la segunda dosis, y aún así puedo contagiarme de COVID", reveló el doctor Durand en una radio local.
Asimismo, el galeno realizó este pedido debido a la crisis sanitaria que enfrenta Chile a pesar de que un gran número de personas está inoculada contra la COVID-19. Y es que, los casos confirmados han aumentado, y ahora han ordenado el cierre de fronteras este mes.
El especialista aseguró que las nuevas variantes del coronavirus se propagan más rápido, escapan a la inmunidad de las personas recuperadas de COVID-19 y pueden causar cuadros mucho más graves, afectando en especial a los más jóvenes.
"La efectividad de las vacunas que se están usando en el mundo frente a las nuevas cepas es algo que todavía no se conoce. No se sabe la posibilidad de protección (de las vacunas contra el coronavirus) ante las nuevas variantes, todavía está en estudio", añadió el experto.
NO TE PIERDAS: COVID-19 en Perú: ¿Cómo han cambiado los síntomas del coronavirus entre la primera y segunda ola de contagios?
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha comunicado que el 40% de los casos de contagios por COVID-19 en Lima se deben a la nueva variante brasileña y en algunos distritos supera el 60%.