Cargando...
11 Oct 2020 | 17:18 h

Coronavirus: Pfizer entregará 1 millón de vacunas al mes desde enero

El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, señaló que las reinfecciones por coronavirus no constituyen un problema de salud pública

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El laboratorio Pfizer, con el que se tiene un acuerdo vinculante, se comprometió en entregar un millón de dosis de la vacuna contra la COVID-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de antídotos contra el virus, indicó hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

    En ese sentido, Suárez sostuvo que, si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas contra el SARS-CoV-2, sí es posible que una cantidad de los antídotos llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año. 

    En otro momento, el viceministro señaló que los casos reportados como posibles reinfecciones de la COVID-19 en el mundo todavía están en investigación, pero afirmó que estos no constituyen un problema de salud pública, porque no significa que toda la población se va a volver a contagiar con el nuevo coronavirus.

    "Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus", explicó.

    Suárez hizo hincapié que la inmunología de esta enfermedad recién se empieza a conocer y todavía hay mucho por estudiar sobre ello.

    En cuanto al uso de las pruebas molecular y serológicas, reiteró que estas se aplican dependiendo del momento de desarrollo de la enfermedad. 

    La primera —que detecta el virus— se usa cuando la persona está en los primeros siete días desde el inicio de los síntomas, y la segunda —que detecta los anticuerpos— cuando el paciente está en la segunda semana.

    "Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea", argumentó.

    Vacunación para todo el Perú

    Suárez resaltó que en la primera fecha de la Jornada Nacional de Vacunación se superó la meta de inmunizaciones y señaló que es muy importante proteger a los niños, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores para evitar el riesgo de que surjan rebrotes de tétanos, polio, sarampión u otra enfermedad en el país.

    Además, explicó que se está trabajando en la cadena de frío y haciendo algunas adquisiciones para mejorar el sistema con el fin de estar preparados para cuando llegue la vacuna contra la el nuevo coronavirus y se inicie la campaña de inmunización en el 2021. 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Elecciones Municipales ¿CAMBIÓ tu LOCAL de VOTACIÓN? ONPE acaba de habilitar enlace: LINK AQUÍ

    Elecciones Municipales ¿CAMBIÓ tu LOCAL de VOTACIÓN? ONPE acaba de habilitar enlace: LINK AQUÍ

    Romina Gachoy ROMPE en LLANTO al enviarle EMOTIVO mensaje a hija de Angie Jibaja

    ¡Nuevo FRIAJE en el Perú! Regiones tendrán INTENSAS LLUVIAS, VIENTOS Y BAJAS temperaturas

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming