Cargando...
15 Ago 2020 | 17:59 h

Víctor Zamora sobre casos COVID-19: "Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento"

El exministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que la respuesta sanitaria del país no está preparada para soportar un rebrote de casos por coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    "Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo", así de contundente fue el exministro de Salud, Víctor Zamora, sobre el aumento de casos positivos por COVID-19 que estamos viviendo en el país tras el fin del confinamiento.

    El exfuncionario reconoció que este escenario era muy predecible debido al caso omiso que tenían los ciudadanos frente a las medidas de seguridad establecidas por el gobierno, recalcando que tenían previsto volver a aplicar las medidas restrictivas como la de la inmovilización total los días domingos.

    "Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo. Es saludable que se reconozca que las medidas de apertura económica y social han tenido un efecto que se preveía que podía suceder y que ya se ha había previsto que si se daba en gran escala se retomarían las medidas de restricción. Este era un escenario posible, no deseado, pero posible", dijo a Canal N.

    La COVID-19, un enemigo a vencer

    Para Víctor Zamora, su equipo de trabajo había anticipado tres posibles escenarios frente al desacato de la población: un rebrote, que se mantengan estables las cifras o que continúe el descenso.

    "Nosotros teníamos tres escenarios: que haya un rebrote, que se mantengan estables las cifras o que continúe el descenso, lo que hemos visto es un rebrote. Lamentablemente el aumento de contacto entre personas ha producido un aumento de contagios y vemos que las medidas que esperábamos no han sido de amplio cumplimiento", añadió.

    El exministro de Salud también fue consultado sobre el posible "colapso" que existe en nuestro sistema sanitario, dejando en claro que solo se trata de la percepción del ciudadano debido a que no existe más espacio para hospitalizados en los nosocomios del país.

    "Las defunciones de colapso es cuando se cierran los establecimientos de salud, pero como ya estamos en el tope, ya para el ciudadano el sistema ha colapsado porque ya no responde. Para nosotros no ha colapsado porque seguimos operando para los que están internados".

    Video relacionado a la enfermedad de Kawasaki y COVID-19 en niños