La fertilidad femenina puede alterarse a causa de la endometriosis, es decir de la presencia de tejidos (endometrio) que recubren el útero y aparecen en las zonas externas de otros órganos como los ovarios, trompas de Falopio o cavidad abdominal.
Los tejidos que se ubican en las zonas externas de los ovarios, trompas de falopio o cavidad abdominal también producen sangrado durante el ciclo menstrual, aumentan el flujo de este y alteran el funcionamiento de los órganos reproductivos, explicó el ginecólogo e infertólogo de la clínica NiuVida, Urso Rodriguez.
El experto mencionó que si una mujer siente mucho dolor debajo del vientre o su menstruación es irregular, puede estar sufriendo de endometriosis. Esta afección se presenta frecuentemente durante la edad reproductiva de la mujer, entre los 20 y 35 años.
Entre el 30 % y 50 % de las mujeres que tiene endometriosis padece problemas de fertilidad pues ese problema de salud afecta la calidad ovular y la implantación del óvulo fecundado.
"Se ha demostrado que aquellas que empiezan más tempranamente la menstruación o no quedaron embarazadas, son las mujeres más propensas a tener problemas de endometriosis", comentó el especialista.
Según especialistas del portal Mayo Clinic, una mujer con endometriosis también puede presentar estos síntomas.
El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual. También, puedes tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.
El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
La endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
Asimismo, puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
La enfermedad no se cura pero existe un tratamiento enfocado a evitar que la mujer menstrúe, precisó. Este consiste en la aplicación de medicamentos hormonales que suprimen la menstruación durante seis meses y provocan una especie de menopausia transitoria.
Wapa, este tratamiento desaparece la fuente de endometriosis que puede presentarse en los ovarios, trompas de Falopio o la cavidad abdominal. Recuerda que la salud va de la mano de la prevención, si sientes algún malestar, acude a tu médico de cabecera.