Cargando...
05 Nov 2018 | 15:22 h

Solo el 50 % de los diabéticos que va a consulta médica, accede a tratamiento

Las personas con diabetes que no tienen una buena evaluación con exámenes clínicos necesarios ytampoco tienen tratamiento oportuno presentan más complicaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En el Perú, solo uno de cada dos personas con diabetes que va a consulta médica, accede a exámenes clínicos y medicamentos, afirmó Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

    Indicó que el 70% de los pacientes con diabetes que se atienden en centros y postas de salud tiene Seguro Integral de Salud, por lo tanto, la cobertura de la consulta médica es óptima. Sin embargo, menos de la mitad accede a exámenes clínicos y el 35% a medicamentos. 

    Calderón sostuvo que la falta de acceso a medicamentos y exámenes clínicos se debe a que en las postas y centros de salud del Ministerio de Salud hay desabastecimiento de medicamentos para diabetes, no hay reactivos para poder hacer los análisis o los equipos médicos se encuentran averiados.

    Las personas con diabetes que no tienen una buena evaluación con exámenes clínicos necesarios y, por consiguiente, tampoco tienen tratamiento oportuno y adecuado a mediano o largo plazo presentan más complicaciones como enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón o accidente cerebrovascular), nefropatía diabética (daño renal que lleva a diálisis), pie diabético que es causa de amputación de miembros inferiores y daño a los ojos, entre otras.

    A fin de prevenir esta enfermedad Calderón recomendó a las personas con antecedentes de familiares con diabetes, problemas de sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, hipertensión arterial, así como a las mujeres que han tenido ovarios poliquisticos o han dado a luz a bebés macrosómicos (peso de cuatro kilos o más al nacer) hacerse un descarte de diabetes por ser estos factores de riesgo para su aparición.

    Agregó que cada año 2,950 peruanos, entre hombres y mujeres, mayores de 30 años de edad fallecen a causa de la diabetes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

    Día Mundial de la Diabetes

    Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, Adiper realizará las siguientes actividades gratuitas:

    Viernes 9 de noviembre: a las 14.00 horas el Primer Congreso Nacional de Pacientes con Diabetes en el auditorio Pedro Weis del Colegio Médico del Perú (ubicado en Malecón de la Reserva 791 Miraflores) previa inscripción a: adipersecretaria@gmail.com.

    Domingo 11 de noviembre: caminata Adiper 3K que partirá del parque Cervantes (cdra. 4 de la Av. Arequipa) a las 09.00 horas. El ingreso es gratuito y se espera a pacientes, familiares y público en general.

    Sábado 17 de de noviembre: festival por la Salud “Unidos Contra la Diabetes”  donde habrá gratuitamente charlas de prevención a cargo de los hospitales del Ministerio de Salud, descarte de neuropatía diabética, prueba de glucosa y diversos concursos.

    La actividad dirigida a pacientes y público en general se realizará de 09. horas a 11:00 horas en la Concha Acústica del Campo de Marte ubicado en la Av. de la Peruanidad en Jesús María

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming