El Indeci ha instado a las autoridades a prepararse y garantizar la seguridad. Se prevé un impacto severo en Lima y nueve regiones más, incluyendo cambios de temperatura en la costa.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
Un evento climático extremo se aproxima al Perú y encendió las alarmas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La institución emitió una alerta roja por la llegada de un fenómeno atmosférico de gran magnitud, que se desarrollará desde el domingo 20 hasta el martes 22 de abril, con una duración estimada de 71 horas. Las consecuencias podrían sentirse en Lima y otras nueve regiones del país.
Según el Aviso Meteorológico N.° 129 del Senamhi, se trata de una nevada de moderada a extrema intensidad que afectará la sierra centro y sur del país. Además de nieve, también se registrarán lluvias, granizo, aguanieve, ráfagas de viento de más de 60 km/h y descargas eléctricas.
Este fenómeno se asocia a la influencia de la Depresión Aislada en Altos Niveles (DANA) Nicolás, un sistema que genera condiciones severas en altura. Las zonas por encima de los 4.000 m s.n.m. serán las más afectadas por la nieve, mientras que lluvias y granizo caerán desde los 2.800 m s.n.m.
Domingo 20 de abril:
Lunes 21 de abril:
Martes 22 de abril:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó a las autoridades regionales y locales a prepararse para minimizar riesgos. Entre las recomendaciones están:
El comunicado es claro:
“Sea extremadamente precavido. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”
Además de las nevadas en la sierra, el Anticiclón del Pacífico Sur intensificará el descenso de temperaturas en la costa central y sur del Perú, incluyendo Lima Metropolitana. Este sistema atmosférico provocará:
Estas condiciones se mantendrán hasta el sábado 19 de abril, y forman parte del patrón climático de Semana Santa. El Senamhi advirtió que este anticiclón continuará fortaleciéndose, afectando a regiones entre Áncash y Tacna.
Se espera impacto severo en las siguientes regiones: