Las plataformas digitales tendrán que hacer el pago de IGV dentro de dos meses. Esto podría el alza del precio de dichos servicios.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció en conferencia de prensa que se ha aprobado un decreto legislativo en la que se contempla aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a Netflix y otras plataformas digitales a las cuales están suscritos miles de peruanos.
Según su declaración, venía siendo difícil que dichas corporaciones tributen a nuestro país, ya que no existía el mecanismo correspondiente. Sin embargo, ahora ya existe un marco normativo.
"Era difícil hacer que tributen, a pesar de que la norma dice que tienen que pagar impuestos. No teníamos el mecanismo, hasta ahora, para hacer que paguen impuestos, sobre todo IGV", acotó.
"Sin embargo, se aprobó la norma para que, a través del sistema bancario, por cada transacción, se detraiga el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación de servicios digitales y de bienes a través de Internet y por la intermediación de plataformas digitales", añadió.
De acuerdo con el titular del MEF, este procedimiento será aplicado dentro de dos meses aproximadamente, por lo que estaría llevándose a cabo en el mes de octubre.
"Se esperarán unos dos meses, más o menos, para la adecuación de la medida a través de las modificaciones del sistema de la Sunat y del sistema bancario. Esto ya estará gravado", señaló el funcionario.
Arista destacó que esta medida contribuirá al fisco del Estado con casi 800 millones de soles de forma anual.
Los últimos reportes señalan que ha existido una baja muy pronunciada en referencia a las suscripciones de ciudadanos peruanos a los servicios de streaming como Netflix, entre otros.
Con el precio actual y con la medida dictada con el Gobierno, un incremento de la mensualidad generaría que una importante cantidad de usuarios deje la plataforma, lo cual supondría un fuerte impacto económico. De momento, no hay ningún anuncio oficial con referencia al incremento de los planes.