El Gobierno y el Congreso del Perú aprobaron un bono extraordinario de S/300 para más de 45 mil trabajadores administrativos del sector Educación, en un acuerdo de negociación colectiva.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Gobierno y el Congreso del Perú sorprendieron con una medida que ha sido celebrada por miles de trabajadores: se aprobó un bono extraordinario de S/300 para el personal administrativo del sector Educación. Este beneficio llega como resultado de un acuerdo logrado en mesa de negociación colectiva.
LEE TAMBIÉN: Bono 300 soles para familias peruanas se entregará desde el 20 de junio: conoce si eres beneficiario solo con DNI
Aunque la ley presentada por el Ejecutivo estaba enfocada en fortalecer el turismo en el Perú, el Congreso decidió incluir medidas para otros sectores clave. Así, se agregó una disposición complementaria que autoriza al Ministerio de Educación a realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con los acuerdos del Convenio Colectivo 2024-2025.
Esta decisión responde a una larga negociación entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), logrando que se reconozca este esfuerzo económico a través de un bono único de S/300.
CONOCE MÁS: Llegó junio y con ello el Bono Escolaridad 2025 de S/400: Ellos serán los grandes beneficiados
Este bono educativo 2025 será destinado al personal administrativo bajo los regímenes del Decreto Legislativo 276 y 728. Según estimaciones, más de 45 mil trabajadores serán beneficiados:
El presupuesto proyectado contempla una inversión de más de S/13 millones, repartidos de forma equitativa entre ambas categorías.
En un inicio, se buscaba entregar este bono mediante un decreto supremo, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su desacuerdo. Por ello, el bono fue incluido dentro del proyecto de ley del sector Turismo, el cual fue aprobado el pasado 11 de junio con 12 disposiciones complementarias finales y 7 modificatorias, donde también se incorporaron otras medidas transversales.
Según la norma aprobada:
“Se autoriza al Ministerio de Educación para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional y programático (...) para financiar las bonificaciones extraordinarias del personal administrativo del Sector Educación”.
Esto permite que los recursos lleguen directamente a los gobiernos regionales, con el respaldo del Ministro de Economía y el Ministro de Educación.
Aunque aún se espera la promulgación oficial de la ley, el bono ya ha sido aprobado por el Pleno del Congreso, lo que representa un paso decisivo para su pronta implementación. Se estima que el pago se realice durante el año fiscal 2025, y será un solo abono de S/300, en lugar de los dos pagos de S/150 que se otorgaron anteriormente.