Mujer de 20 años en Taiwán sobrevive a una cirugía tras la extracción de más de 300 cálculos renales.
Una joven de 20 años fue sometida a una cirugía de emergencia en Taiwán para remover más de 300 cálculos renales, luego de ser ingresada al hospital con fiebre y fuertes dolores de espalda. El sorprendente caso ocurrió en el Centro Médico Chi Mei, en la ciudad de Tainan, donde los médicos detectaron una gran cantidad de piedras en los riñones de la paciente a través de una ecografía.
La paciente, identificada como Xiao Yu, presentó un cuadro alarmante de riñones inflamados llenos de pequeños cálculos, los cuales fueron descritos por los especialistas como "bollos al vapor". Tras realizarse una tomografía computarizada, los cálculos fueron identificados con tamaños que variaban entre 5 mm y 2 cm, mientras que los análisis de sangre mostraron un aumento en el recuento de glóbulos blancos, lo que indicaba una infección asociada.
El urólogo encargado de la cirugía, el Dr. Lim Chye-yang, explicó que este tipo de cálculos renales puede ser causado por múltiples factores, entre ellos predisposición genética, enfermedades preexistentes y una dieta rica en calcio y proteínas. Además, destacó que el riesgo de desarrollar estos cálculos aumenta en climas cálidos, como los de primavera y verano, debido a la deshidratación, lo que provoca que los minerales en la orina se concentren y formen cristales.
El Dr. Lim también indicó que, según estadísticas, alrededor del 9.6% de la población en Taiwán podría desarrollar cálculos renales a lo largo de su vida. En el caso de Xiao Yu, los médicos descubrieron que su preferencia por el té con burbujas en lugar de agua podría haber influido en la formación de los cálculos.
Los expertos apuntan que, aunque los hombres tienen tres veces más probabilidades de sufrir esta condición que las mujeres, los cálculos renales afectan comúnmente a personas de entre 50 y 60 años. En el caso de Xiao Yu, su condición se estabilizó tras la operación, y ya ha sido dada de alta, recuperándose satisfactoriamente tras este impactante procedimiento médico.