Lima tiene muchas playas las cuales puedes visitar todo el año y, sobre todo, en verano. Pero conoce cuáles son las consideradas saludables por el Minsa.
Únete al canal de Whatsapp de WapaCada que acaba o inicia el año, miles de limeños tienen como tradición ir a alguna playa para despedir el año viejo, realizar sus cábalas y empezar el año nuevo con fuerza y energía. Ante eso, te mostramos una lista de las playas consideradas saludables para los bañistas de acuerdo a la plataforma verano saludable del Ministerio de Salud.
LEE MÁS: Playas cerradas por oleaje en Perú: Descubre cuáles están inhabilitadas y las seguras para bañistas
El resto de playas que no fueron nombradas en la lista, así como todas las que están los distritos de Ancón, Pucusana, Santa Rosa y Villa El Salvador, son consideradas por el Minsa como “No Saludable”.
El pasado 21 de diciembre empezó la temporada de verano, ante esto, las autoridades sanitarias intensificaron sus esfuerzos para garantizar que todas las playas no solo sean lugares seguros, sino también saludables para los bañistas. De acuerdo, a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), existen criterios para saber si una playa cumple o no con las condiciones para calificarla como saludable.
NO TE PIERDAS: El anómalo fenómeno que azotará Lima y provincias con descargas eléctricas y ráfagas de hasta 35 km/h, advirtió el Senamhi
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Digesa y la Diris Lima Sur, realizó una inspección en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para evaluar su estado y promover prácticas responsables entre los visitantes. Según explicó el biólogo Carlos Collantes, del Área de Playas y Piscinas de la Digesa, se utilizan tres criterios clave para clasificar una playa como saludable:
Si una playa cumple con estos requisitos, se coloca una bandera azul indicando su aptitud para uso recreativo. En caso contrario, se señala con una bandera roja para advertir a los visitantes.
Además, el Minsa destacó que la Digesa realiza un monitoreo semanal de las playas a lo largo del litoral peruano, en coordinación con los gobiernos locales, para asegurar que estas cumplan con los estándares de seguridad, especialmente durante el verano, cuando aumenta la afluencia de bañistas.