Miles de ciudadanos salieron a protestar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la inacción de los funcionarios de Sedapal a cargo del proyecto.
Representantes de 416,000 familias de Villa María del Triunfo (VMT), Villa El Salvador (VES) y San Juan de Miraflores (SJM) salieron a las calles para exigir al Ministro Durich Whittembury, la destitución del Presidente de SEDAPAL, Jorge Gómez Reategui, y de la jefa de Obras, Paula Olarte, ya que, según afirman, serían los responsables de la inminente paralización de la obra.
Se trata de la Mega obra de Saneamiento más importante del País en este momento. “La Rinconada” cuenta con una inversión que asciende a casi 1,200 millones de soles, y un avance real a la fecha del 72 %; sin embargo, a estas alturas de su ejecución presenta errores masivos en su expediente técnico a pesar que los mismos fueron advertidos hace más de 2 años por el contratista, sin que los funcionarios de SEDAPAL hayan requerido al Proyectista que fue contratado en su momento, que solucione estas deficiencias masivas.
Esta situación impediría al contratista de la Obra ejecutar la misma de acuerdo con lo programado en su contrato y además estaría generando importantes pérdidas al Estado Peruano por concepto de improductividad, como consecuencia de las interferencias e indefiniciones que obstruyen e impiden continuar con la ejecución de la obra.
Los dirigentes acusan a los funcionarios de SEDAPAL no sólo de no solucionar los graves problemas del expediente técnico, sino de aplicar penalidades sin sustento técnico y legal, es decir, manifiestan que en junio de 2023 SEDAPAL aplicó dos penalidades que sumaban 116 millones de soles, las misma que la Junta de Resolución de Disputas dejó sin efecto por carecer de sustento técnico y legal.
Está penalidad mal aplicada generó intereses y un grave problema en la caja de la obra, generando a su vez retrasos en su avance: ´Si se debe o no penalizar al consorcio es un tema legal que tendrá que ver Sedapal, lo que nosotros decimos es, ¿acaso no pueden ejecutar las penalidades al final de la obra como señalan especialistas?, qué tanto apuro de hacerlo así a la mala, pareciera que quieren sacar a la empresa de la obra y no es que la defendamos, sino que ello postergaría muchos años más nuestra carencia de servicios básicos como lo son el agua y el desagüe. Tenemos así 18 años´ expresó Carlos Chávez, un alto dirigente de la zona afectada, quien representa a más de 2 millones de personas (416 mil familias aproximadamente).
Ahora los funcionarios de SEDAPAL pretenden aplicar nuevas penalidades por 23 millones de soles y descontarlas en la valorización de este mes, lo cual va a generar que casi la totalidad de la valorización no sea pagada al contratista, ocasionando la paralización de la obra.
Los Dirigentes reconocen que SEDAPAL tiene la potestad de aplicar penalidades al contratista, pero tomando en cuenta el antecedente de la millonaria penalidad aplicada irregularmente en junio de 2023, piden la ministro de vivienda que retire del cargo al Presidente de SEDAPAL el Ing Gómez Reategui y a la jefa de obras de SEDAPAL Ing. Paula Olarte, ya que al aplicar la anterior penalidad generaron pérdidas al estado y ahora pretenden hacer lo mismo, perjudicando no solo la obra sino a más de 2,000 trabajadores de la obra que en vísperas de navidad se quedarán sin trabajo. (NDP).