El boleto que recibes al abordar el micro puede funcionar como un seguro de vida durante tu trayecto. Un especialista reveló información importante al respecto.
Únete al canal de Whatsapp de WapaCada vez que usamos el transporte público, recibimos un boleto que confirma nuestro pago por el servicio, pero a menudo no le damos la importancia que tiene para garantizar un viaje seguro.
Por lo general, los peruanos suelen desechar dicho boleto incluso cuando están dentro del bus; sin embargo, este sería un gran error que se debe corregir.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG "Luz Ámbar", explicó al portal de América que todas las empresas de transporte urbano están obligadas a entregar este boleto, el cual también sirve como prueba de que el Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT) está vigente.
"Debido a los actos irresponsables de algunos conductores, los pasajeros pueden resultar heridos, y tienen derecho a exigir que se les lleve a un centro médico, incluso si la lesión es leve, ya que el SOAT lo cubre. Esto también aplica a los peatones", señala el titular de Luz Ámbar en el video.
Por eso, además de ser un comprobante de pago, el boleto debe incluir ciertos datos que deben coincidir con el tarifario oficial: el nombre de la empresa, el valor del boleto (medio pasaje, pasaje adulto, escolar, etc.), el número de RUC y la póliza de la empresa.
Sin embargo, también existe informalidad al entregar estos comprobantes. Muchas empresas irresponsables adquieren boletos de compañías inexistentes, lo cual podría constituir un delito.