Ir al mercado hoy en día se ha convertido en una pesadilla para todos los que hacemos las compras, pues la gran mayoría de productos de la canasta básica familiar han subido de precio y se tiene que hacer malabares para que alcance el dinero.
Sin embargo, el economista Elmer Cuba señaló que la subida de precio del pollo solo es un fenómeno transitorio y que en, aproximadamente, dos meses su costo bajará.
“En un par de meses a partir de ahora, el precio del pollo bajará. Ha sucedido antes. Hay efectos de oferta y demanda a corto plazo que hacen que el precio suba y luego vuelva a bajar”, declaró en ‘Agenda Política’.
“Debemos esperar que la inflación deje de subir en un par de meses más y, con el crecimiento económico, el tema se resuelva de esa manera, no permitiéndonos ni mucho menos controlando los precios”, agregó.
Cuba también dijo que para solucionar este problema no es necesario establecer un control de precios o brindar ayuda ante el aumento de la inflación y el alza del tipo de cambio.
Además, explicó que el Ejecutivo estaba haciendo bien en brindar el bono, pues esto le ayuda a la población vulnerable a enfrentar este problema transitorio.
“Siempre habrá episodios temporales de inflación. No es la primera ni la última vez. Hace cinco años sucedió algo similar con la emisión internacional y el dólar: la inflación estaba por encima del 4%. Hace 10 años también y los mismos 15”, mencionó.
“De manera recurrente en los últimos 20 años con este mismo banco central ha habido pequeños episodios de desviación de las metas del banco por un tiempo, y todos tienen que ver con lo que sucede en los mercados mundiales. Es cuestión de esperar”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
Vladimir Cerrón a Pedro Castillo: “Defraudar las expectativas del pueblo es hacer un segundo humalismo”
Se debe reducir los impuestos
El economista añadió que se debe descartar la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de alimentos o el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles.
“Es demasiado caro hacer eso, preferiría un subsidio enfocado a las familias pobres, en lugar de bajar el IVA que afecta a todos los millones de personas, incluso a los mismos pobres. [sobre el ISC] Sería un subsidio a empresas que no lo necesitan, como energía o minería. No tendría mucho sentido”, señaló.