Aprovechó la ocasión. Luego de recibir la vacuna contra el coronavirus, una mujer de 85 años le entregó un mensaje de auxilio a la enfermera que la inmunizó. El papel decía que su hija “la tenía encerrada y viviendo en condiciones deplorables”.
Inmediatamente, la enfermera dio aviso a las autoridades del local de vacunación para intentar salvaguardar la salud de la anciana. El hecho se registró este domingo en México.
De acuerdo a un comunicado oficial de la Policía, la adulta mayor ya se encuentra fuera de peligro en un lugar seguro mientras se le da seguimiento a su caso.
En tanto, su hija, de 39 años de edad, y su yerno, de 59, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Pública en busca de esclarecer lo sucedido y definir la situación jurídica de los involucrados.
Las personas adultas mayores son aquellas que tienen 60 años a más, según la legislación nacional. Existen situaciones de riesgo que afectan sus derechos a la vida, salud, integridad, dignidad, igualdad y la seguridad social, entre las que se encuentran la pobreza, el maltrato, la violencia, el abandono y la dependencia. También la discriminación por la edad genera condiciones de desigualdad que impiden que continúen participando activamente en la sociedad.
La Constitución reconoce una especial protección a las personas adultas mayores, por lo que las políticas de Estado deben ser adaptadas para garantizar la prestación de programas y servicios que garanticen el goce y ejercicio de sus derechos bajo un enfoque que concibe a la persona mayor como sujeto de derecho.
La Línea 100 es un servicio gratuito brinda información especializada, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar. La línea 100 atiende las 24 horas y los 365 días del año. Puedes llamar gratuitamente al número 100 desde cualquier teléfono: Fijo, Celular, Público.