Un sujeto que habría abusado sexualmente de su cuñada de 12 años en su casa ubicada en la ciudad de Juliaca recibió nueve meses de prisión preventiva por parte del Poder Judicial, sin embargo, no ingresará a la cárcel por estar infectado con el nuevo coronavirus.
La representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román-Juliaca, la fiscal Elizabeth Espezua, explicó que pese al dictamen, el acuso, de iniciales F.P.R., tendrá que cumplir detención domiciliaría y las reglas de restricción ya que es portador de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra: “Entregaré el mandato el 28 de julio del 2021 al presidente que elijan”
La magistrada precisó que, tras intervenir al acusado, se le practicó la prueba de descarte de acuerdo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. El test se le practicó en un nosocomio de la Dirección Regional de Salud, donde dio positivo.
La madre de la niña agraviada afirmó que el investigado ultrajo a la menor hasta en cuatro oportunidades. La denuncia se presentó el último miércoles, por lo que la Policía montaron un operativo ese mismo día para capturar al sujeto cuando transitaba por el terminal terrestre de Juliaca. Se presume que intentaba refugiarse en otra región del país.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Universidad de Washington proyecta que Perú tendrá 20 mil muertos por COVID-19
Cabe recordar que, desde que se inició el estado de emergencia el pasado 15 de marzo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció que se lamentablemente se han registrado 226 abusos sexuales contra menores en todo el país.
Hasta el momento se espera que la Organización Mundial de la Salud confirme si el coronavirus también se puede trasmitir por relaciones sexuales, porque, pese a encontrar al virus en el líquido seminal, la revista médica JAMA Network Open afirma que se requieren muchos más estudios para afirmar que el COVID-19 se contagia vía sexual.
Por ahora se sabe que el covid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, sin embargo, el virus, además de ser descubierto en el semen, ya se había detectado en la saliva, la orina y la materia fecal.
Este hallazgo ha dejado boquiabierto al mundo entero, puesto que en un principio se tenía el conocimiento que el nuevo coronavirus no podía transmitirse sexualmente.