A pesar de que el Gobierno informó sobre la nueva disposición que restringe el tránsito de las mujeres los días viernes, lunes y miércoles, decretada para evitar la propagación del coronavirus, un centenar de mujeres fueron intervenidas por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía hoy, en horas de la mañana.
Hoy, viernes 3 de marzo se dio inicio a esta medida y miles de varones inundaron los mercados en las primeras horas de la mañana; sin embargo, también hubo presencia de mujeres que desobedecieron la nueva medida.
LEE MÁS: Cuarentena: Hombres salen a realizar las compras del mercado y alborotan las redes sociales
Las primeras horas de la mañana de hoy, miembros de las fuerzas armadas instalaron piquetes en el mercado de abastos para detener a las mujeres que infringen la nueva medida. Increíblemente, en solo 15 minutos, unas 8 mujeres fueron intervenidas y conducidas al ómnibus del Ejército para posteriormente ser trasladas a la comisaría.
El hecho se dio en Piura, esta región también figura como una de los lugares donde más detenidos hubo durante todo el estado de emergencia. Sin embargo, en otras regiones también se han presentado estos casos de mujeres que salieron hoy por la mañana.
Esta medida indicada por el presidente de la república, consiste en que tanto hombres como mujeres podrán salir por tres días a la semana a realizar las compras a excepción del día domingo, día en que nadie tiene permitido circular.
“Lunes, miércoles y viernes solo podrán salir a las calles para cumplir lo establecido en el decreto de estado de emergencia, los varones. Los martes, jueves y sábado, solamente tienen permitida la circulación las mujeres. Los domingos, la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular”, manifestó.
El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, como lo ha generado la llegada del coronavirus al Perú. La Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.