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08 Dic 2018 | 12:30 h

Mujeres combaten la violencia económica con ideas emprendedoras

Mujeres emprendedoras buscan mayor independencia económica y así luchar contra el machismo.

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    Más de 30 mujeres emprendedoras ofrecen sus productos artesanales para luchar contra la violencia económica, en el Centro Cultural de España de México (Ccemx), en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

    Con este "Mercadito de Mujeres" el Ccemx quiere que las mujeres puedan abrirse espacio dentro del mundo del emprendimiento, en el cual suelen predominar los hombres.

    Las participantes pueden "organizarse y agrupar esfuerzos" con sus distintas iniciativas, ya que el centro considera que "la diversidad de esta ciudad es parte del desarrollo", explicó el subdirector de coordinación, Rodrigo García.

    La violencia económica es uno de las menos visibles, a pesar de que un 29 % de las mujeres de más de 15 años la han sufrido, según informaron tres mujeres de la "México Creativo", encargadas de la organización junto al Ccemx.

    Las participantes fueron seleccionadas entre más de 100 solicitudes por ser las más originales por tener un método de trabajo artesanal.

    Los artículos que se pueden adquirir van desde joyas hasta prendas de ropa, pasando por cosméticos o productos ecológicos. "También intentamos que hubiese variedad", comentaron.

    La asociación México Creativo quiere con esto potenciar el diseño mexicano y la fabricación artesanal, especialmente de mujeres emprendedoras que utilizan sus creaciones como vía financiera para salir de la violencia económica, señalaron.

    Esta actividad se enmarca dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que se iniciaron el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y que culminan el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

    El CCEMX ha programado para estos días un nutrido programa que contempla desde representaciones teatrales, conciertos, conferencias académicas, espacios abiertos de debate o el propio Mercadito de Mujeres.

    García explicó que se quiso poner el énfasis en "abrir las puertas a todas las disciplinas" para conseguir lo que considera el "reto real", que es "bajar la formación feminista a chicas que no suelen estar en estos temas".

    Para él, en muchas ocasiones en actividades relacionadas con el feminismo, "se olvida que este tema no se debe discutir únicamente en lo académico", sino buscar un tratamiento más transversal que genere interés en mujeres de todas las edades, clases sociales o niveles de formación.

    Consideró que es muy importante ofrecer "formatos amables" para niños y niñas, ya que ellas son quienes en un futuro podrán o no dar por erradicada la violencia contra la mujer.

    El Mercadito de Mujeres y los 16 días de activismo entran dentro del papel que pretende desarrollar este centro, que es el de potenciador de la cultura para el desarrollo humano sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos.

    "Tenemos una programación comprometida con ello y queremos utilizar la cultura para construirlo", sentenció García.

    Con información de EFE