Con motivo de la celebración del Día Mundial del Emprendimiento este 16 de abril, compartimos diversos consejos para aquellas empresas que continúan ofertando sus productos y servicios, adaptándose ante el contexto pandémico.
El Perú es la cuna de emprendedores en diversos rubros de negocio. Específicamente, las Micro y Pequeña Empresa (Mypes), de acuerdo al Ministerio de Trabajo, desempeñan un papel central en el desarrollo de la economía peruana. Estas empresas generan alrededor del 85% del total de puestos de trabajo en nuestro país. Durante la pandemia y las bajas en el ámbito financiero, el Gobierno junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsaron medidas económicas de apoyo mediante los programas de Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa.
Entendiendo este panorama, Alvaro Soriano, Head of Growth de Cabify Perú, recopila 6 consejos que podrás poner en práctica para que tu negocio destaque a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia.
Ajusta tus servicios y productos. Es fundamental reconocer cuáles son las nuevas necesidades de tus clientes y con ello, estimar qué servicios y productos podrás ofrecerle. Por ejemplo, pueden continuar requiriendo determinados productos pero su frecuencia de uso puede haber cambiado, sobre todo, ahora en pandemia.
Capacita a tus colaboradores. Luego de conocer la demanda de tus servicios o productos, deberás procurar que tus operaciones se ajusten también a estas nuevas necesidades. Si incorporas nuevas tendencias en tu cadena de producción o servicios, tus colaboradores deberán capacitarse para asegurar la calidad y eficacia de estos procesos.
Crea una página o sitio web vendedor. Apuesta por la digitalización y migra o potencia tus servicios de la mano de la tecnología. Podrás generar mayor valor en tu empresa ya que debido al confinamiento, el uso de dispositivos móviles y aplicativos electrónicos se ha convertido en parte del día a día de las personas.
Optimiza la experiencia del cliente. La competencia también se reinventa, por ello, deberás recordar cuáles son los elementos que hacen única a tu empresa. Podrás ofrecer algún distintivo durante la atención o el momento de entrega así como diversas promociones. Por ejemplo, podrás realizar un seguimiento a través de una llamada a modo de servicio post venta. Te permitirá conocer las opiniones de tu público y la satisfacción con tu empresa.
Envíos inmediatos vía app. Optimiza la logística para la entrega de tus productos. Dependiendo del volumen de los productos a enviar, podrás escoger un canal rápido, seguro y accesible. Una solución de movilidad completa es el servicio de Courier eficiente y seguro. Hay aplicativos que cuentan con nuevas funcionalidades como Multiparadas y Envíos en motos para emprendedores, que podrán ser modificados según la ruta que el cliente ordene.
Preguntar y aprender de los demás. Realiza una mirada constante a tu alrededor, ya sea a empresas de la competencia u otras que se encuentren en el mercado. Recuerda que mediante alianzas o convenios podrás impulsar tu negocio y de igual forma, podrás aprender de otras experiencias y casos de éxito de diversas empresas.