Octubre inició y con ello una de las celebraciones tradicionales de nuestro país, se trata de la procesión del Señor de los Milagros, la cual se realiza en diferentes fechas durante el mes y cuenta con miles de asistentes que acompañan al anda del "cristo morado".
Algo que caracteriza la salida del Señor de los Milagros, es la variedad gastronómica que acompaña a esta tradición. Se trata de los deliciosos postres peruanos, destacando entre ellos el famoso turrón.
Por esta razón, te compartimos la receta para 8 porciones del turrón al estilo de “Doña Pepa” para que lo prepares este fin de semana aprovechando que se realiza la primera salida de la imagen.
- 4 ½ tz. harina preparada
- 5 yemas
- 2 tz. manteca vegetal
- 1 bola de chancaca
- 2 manzanas
- 2 hojas de higo
- 2 membrillos
- ¼ de cáscara de naranja
- 2 tz. azúcar rubia
- 1 cda. ajonjolí molido
- 1 rama de canela
- 5 clavos de olor
- 2 cda. granos de anís, tostados y molidos
- 3 cda. azúcar
- ½ tz. grageas
- 1 cdta. sal
- Primero precaliente el horno a 170 ºC.
- Luego tamice la harina y junto a la sal sobre la mesa de trabajo, luego haga un hoyo en el centro para colocar la manteca, las yemas, el azúcar, el anís y el ajonjolí.
- Mezcla y añada la infusión de anís hasta conseguir una masa suave, luego forma bastones y colocalos en una lata engrasada y enharinada.
- Lleve la bandeja al horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que se doren ligeramente. Cuando esté listo, retira la bandeja para que esta se enfríe.
- Mientras que se hornean los bastones, puedes ir cortando las manzanas, los membrillos, la cáscara y semillas, en cuatro partes.
- En una olla, coloca los higos, la cáscara de naranja, la canela y los clavos de olor, luego vierte el agua hasta que se cubran los ingredientes y deja que hierva durante 20 minutos. Cuando esté listo cuela la preparación.
- Añada el azúcar y la chancaca en trozos y deja que hierva a fuego lento hasta que la bola se ablande. Cuando esté listo reserve la miel casera.
- Con ayuda de un papel manteca, forra la base de la fuente, coloca una capa de bastones horizontalmente y vierta una capa de miel, luego vuelve a colocar otra capa de bastones de lado contrario.
- Repite el baño de miel y esparza las grageas para terminar.
Puedes acompañar tu turrón casero con una taza de café.