Ana Estrada, quien vivía con polimiositis desde pequeña, pudo ejercer su derecho a una muerte digna tras conseguir un fallo positivo de la Corte Suprema.
Únete al canal de Whatsapp de WapaAna Estrada, diagnosticada con polimiositis desde los 12 años de edad, logró ejercer su derecho a una MUERTE DIGNA mediante el procedimiento de eutanasia, tras obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú. Su abogada, Josefina Miró Quesada, confirmó la noticia a través de un comunicado en plataformas digitales.
"El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final", mencionó la letrada.
"El procedimiento médico se realizó conforme al 'Plan y Protocolo de Muerte Digna' aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022", acotó.
Según los especialistas de Mayo Clinic, la polimiositis que padeció Ana Estrada es una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y, de ese modo, afecta ambos lados del cuerpo. Esta afección puede dificultar la capacidad de subir escaleras, levantarte del asiento, levantar objetos o alcanzar lugares por encima de la cabeza.
Comúnmente, afecta a adultos de entre 30 y 60 años. Las mujeres son más propensas a sufrirla que los varones. Por lo general, los signos y síntomas se manifiestan progresivamente, a lo largo de semanas o meses.
Si bien la polimiositis no tiene cura, el tratamiento, que abarca desde medicamentos hasta la fisioterapia, puede mejorar la fuerza y la función musculares.
La debilidad muscular asociada con la polimiositis afecta los músculos más cercanos al tronco, como los de la cadera, los muslos, los hombros, la parte superior de los brazos y el cuello. La debilidad afecta tanto al lado izquierdo del cuerpo como al derecho, y suele empeorar de manera progresiva.
Si bien no se conoce la causa exacta de la polimiositis, la enfermedad comparte muchas características con trastornos autoinmunitarios, en los que el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del propio cuerpo.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es una PERITONITIS, causa de MUERTE de la MUÑEQUITA MILLY y en qué CASOS se produce?
El riesgo de padecer polimiositis es mayor si tienes lupus, artritis reumatoidea, esclerodermia o el síndrome de Sjögren.
Entre las posibles complicaciones de la polimiositis se encuentran: