Cargando...
18 Mar 2022 | 18:05 h

Artistas peruanos se unen a campaña que exige reglamentación de Ley Nacional de Cáncer

Diversos personajes públicos mostraron su molesta por la indiferencia hacia los pacientes que sufren del cáncer.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Artistas se unen en campaña a favor de Ley de Cáncer

    Con el hashtag #LaIndiferenciaTambiénEsViolencia artistas, influencers y periodistas se sumaron a la campaña que exige la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer, respetando los aportes de la sociedad civil, y la actualización anual del listado complementario de medicamentos para este mal. También piden mejores tratamientos y un presupuesto de acuerdo a sus necesidades reales.

    Diversos personajes como Mónica Sánchez, Leslie Stewart, Nicole Faverón y las periodistas Rosa María Palacios y Verónica Linares, entre otros, se manifestaron mediante sus redes sociales señalando su preocupación por la indiferencia de las autoridades ante el recorte de fondos para la atención del cáncer de mama y la demora en la publicación de la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer.

    Esta neoplasia, a pesar de ser la segunda más frecuente en el Perú, con 19 casos diarios y la más mortal entre mujeres con 5 fallecimientos cada 24 horas, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan, 2020), ha visto reducida su partida para el estadiaje y tratamiento del cáncer de mama en casi 20 millones de soles en 2022.

    El estadiaje es el estudio del tamaño, ubicación y extensión de un tumor, por lo que es necesario para conocer la gravedad de cada caso y así planificar el mejor tratamiento

    “Agradecemos el apoyo que venimos recibiendo en redes sociales, esto es necesario para que las autoridades entiendan de que la sociedad civil no se quedará de brazos cruzados esperando que la Ley Nacional del Cáncer cumpla un año sin reglamento. La burocracia no podrá detenernos. La indiferencia hacia lo que sufrimos las mujeres con cáncer es una forma de violencia ejercida desde el Estado que nos impide desarrollarnos plenamente. El Gobierno tiene una obligación para con nosotros y no descansaremos hasta que la cumplan”, señaló Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

    Los colectivos también reclaman que se actualice anualmente el Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos. Han pasado 02 años desde que se inició el último proceso y esta demora impide que los peruanos accedan a mejores tecnologías que se traducen en un mejor pronóstico y mejor calidad de vida.

    “Las personas que se enfrentan al cáncer tienen derecho a tener los mejores tratamientos disponibles. Es injusto y discriminador que por un trámite administrativo o por no tener una autorización aquí, los peruanos no tengamos las mismas oportunidades de superar esta enfermedad que un uruguayo, colombiano o chileno, donde sus sistemas de salud sí garantizan la continuidad de tratamientos y establece plazos para las entidades responsables de la autorización de medicina innovadora. Las autoridades deben ser conscientes que #LaIndiferenciaTambienEsViolencia y eso es lo que vienen haciendo con nosotros. Necesitamos el reglamento ya y también la actualización del listado complementario”, comentó Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

    La burocracia es una de las grandes barreras que denuncian las asociaciones de pacientes oncológicos. En nuestro país entre la aprobación por parte de la Digemid y la inclusión en el PNUME de los medicamentos antineoplásicos pueden pasar 20 años, 05 años más que en Colombia. Este retraso en el acceso a medicina innovadora puede traducirse en pérdidas de vidas.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    La Uchulú PIERDE LOS PAPELES contra su novio al descubrirlo con otra mujer en plena calle

    La Uchulú PIERDE LOS PAPELES contra su novio al descubrirlo con otra mujer en plena calle

    Adiós a histórica empresa de zapatos tras 30 años: confirma cierre definitivo y esto pasará con sus tiendas

    ES OFICIAL | Confirman CORTE DE AGUA en Lima para este 15 y 16 de mayo: Distritos y horarios según Sedapal

    Espectáculos y TV

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista