Pierina Carcelén a través de su cuenta de Instagram denunció la filtración de vídeos íntimos que está circulando en redes sociales de manera ilegal, vulnerando su derecho a la privacidad.
“Vienen circulando en redes sociales unos videos íntimos míos y de mi pareja. Estos videos han sido robados y están siendo distribuidos ilegalmente. A pesar de que los grabamos en nuestra intimidad, con el consentimiento de ambas partes y en celebración de nuestra libertad sexual como adultos, duelen la perversión y la maldad a la que nosotros, y sobre todo nuestros hijos, estamos siendo expuestos”, indicó.
“El hurto de la privacidad es un delito, y distribuir y comentar ese contenido no solamente vuelve cómplices a quienes lo hacen, sino que además refuerza tristemente los machismos y la violencia a la mujer”, sostuvo la actriz.
“A quienes han hecho comentarios denigrantes en mis redes o que han compartido el video les digo que existe otro camino, de respeto y empatía por los otros. Ese cambio de mentalidad en el que eliminamos cualquier forma de violencia a la mujer está ocurriendo en todo el mundo, y todos podemos (y debemos) ser parte de ese cambio”.
“Habiéndose conmemorado hace poco el día de la mujer, con cientos de millones de personas expresándose en todo el mundo en contra de cualquier forma de violencia contra la mujer, los invitamos a reflexionar sobre el rol que queremos jugar en esta historia: somos cómplices del abuso y la violencia o somos defensores de la justicia, el respeto y la empatía”, agregó.
La intérprete también aprovecho en agradecer a todas y todos, las muestras de cariño y sororidad. “Nosotros agradecemos a todas las personas que nos han hecho llegar tantas muestras de afecto y cariño: finalmente somos amor, y estamos orgullosos de todas sus manifestaciones. Con mucho cariño”.
Para quienes han sufrido este tipo de violencia sexual, puedes reportar tu caso ingresando AQUÍ para conocer mayor información. Asimismo, algunas páginas pornográficas cuentan con formularios para denunciar el chantaje sexual y difusión no consentida de videos íntimos.
TAMBIÉN LEE: Empresa de Pesaressi envía carta notarial a Juliana tras reportaje de vacunación a trabajadores
Desde el 12 de septiembre de 2018, a través de un Decreto Legislativo Nº 1410, el Código Penal peruano incluyó un documento en el que se incorpora como delito el “acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual”.
Asimismo, quien “sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona” será penado con no menos de dos años de cárcel ni más de cinco años de pena privativa, según determina el Artículo 154-B del Decreto Legislativo.
En este Decreto también mencionan que esta pena puede incrementar entre tres y seis años de cárcel si la víctima tuvo una relación de pareja, hayan sido o no convivientes o cónyuges.